Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los populares alertan de que el gobierno de O Grove evitará la exposición del PXOM

La oposición considera que los escritos de los vecinos carecen de las garantías juridicas de las alegaciones -Dudan de que se pueda aprobar en enero -Piden respaldo técnico

Ediles de O Grove durante una reunión sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal. // Muñiz

El Partido Popular de O Grove rechaza la posibilidad de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal se apruebe a finales de enero sin que sea sometido a una segunda exposición pública como acordó el Pleno de forma unánime en enero de 2015.

"Asistimos con estupor al hecho de que a día de hoy no se haya explicado por parte del actual gobierno cuál es la fórmula por la que se pretende que los vecinos presenten escritos o documentos, y aún menos cuál es el grado de seguridad jurídica que este sistema puede ofrecer", alertan.

Los conservadores se remiten a la "Iniciativa Popular sobre ampliación del plazo de exposición pública del PXOM" de 2015 que establecía el compromiso de "una segunda exposición pública con un nuevo plan urbanístico".

El PP revela que el gobienro de Cacabelos cambió de parecer "y ya no tiene intención de hacer la tan solicitada segunda exposición del PXOM, sino habilitar un plazo para que los vecinos puedan consultar los planos en las webs o las Casas de Cultura para que los vecinos puedan presentar escritos" sobre sus circunstancias particulares.

Entiende el principal grupo de la oposición que esta fórmula "es una pseudoexposición que no ofrece seguridad jurídica a aquellos vecinos que pudiendo sentirse afectados deseen tras una segunda exposición pública presentar sus alegaciones tal como todos los grupos políticos nos comprometimos a hacer en su momento". Ello conlleva la obligación de contestar cada una de las alegaciones que se promuevan.

Y agregan que, en todo caso, "es el secretario quien en su informe indique si a la vista de los cambios llevados a cabo en el PXOM son tan sustanciales que obligan a una segunda exposición pública y posteriormente votar su decisión en pleno".

En el escrito sostienen los conservadores que las pretensiones del alcalde pasan "porque sean los propios concejales los que valoren a modo de jueces los escritos que presenten los vecinos, cuando en realidad este trabajo corresponde a los técnicos, ya que son los únicos que pueden dar una respuesta acorde con la Ley y las normas urbanísticas".

Añaden, por otra parte, que tal como denunció la oposición "el actual grupo de gobierno mantiene su intención de no contestar individualmente las alegaciones ya presentadas y pendientes, pretendiendo hacer un anexo en el Plan para responder a todas las alegaciones de forma genérica, incumpliendo los acuerdos adoptados en su día con la plataforma de afectados.

Reprochan asimismo que el Gobierno pretenda que el documento salga a la luz a finales del próximo mes de enero cuando a día de hoy "ni siquiera se han facilitado los documentos actualizados a la oposición".

Agregan en el PP que en las reuniones para el estudio del PXOM "se presentan planos sobre el plan que ya están obsoletos, y tampoco tenemos la certeza en cuanto a las concretas redacciones de las Memorias y respecto de la planimetría entendemos que no fue definida, además que el propio gobierno tiene dudas sobre las bolsas de terreno existentes en la localidad y otros interrogantes".

De ahí que los populares, aunque mantienen su posicionamiento a favor de la aprobación de un PXOM para O Grove "tenemos muchas dudas acerca de que un documento con esta importancia para el futuro del pueblo esté en las condiciones adecuadas para ser presentado a finales de enero".

Así, los populares apelan a la "coherencia y responsabilidad política" para que los vecinos tengan la posibilidad de contar con una segunda exposición pública y "tengan la oportunidad de presentar alegaciones de la forma reglamentariamente establecida para recibir la seguridad jurídica que corresponde a sus intereses".

Compartir el artículo

stats