Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa sitúa tres de sus lonjas entre las diez con mayores ingresos de Galicia

Ribeira, O Grove y Cambados suman a estas alturas casi 55 millones de euros

Una subasta de nécora en la lonja de O Grove. // Muñiz

El que está a punto de finalizar, como se explicaba hace unos días, es un año con buenos resultados para el sector pesquero y marisquero en Galicia, como lo demuestran el volumen de ventas y las facturaciones alcanzadas en sus sesenta puntos de primera venta. Una relación de lonjas entre las que destacan puertos arousanos como los de Ribeira, O Grove y Cambados, que se sitúan entre los diez más importantes de la comunidad autónoma en cuanto a ingresos obtenidos.

Suman prácticamente 55 millones de euros entre las tres, para un total de 458 millones facturados a estas alturas en el conjunto de Galicia.

La ribeirense se sitúa en el quinto puesto de este particular ranking con un facturación cercana a los cuarenta millones de euros después de despachar unas 34.000 toneladas que, por cierto, la colocan en tercer lugar en cuanto a volumen subastado, solo por detrás de A Coruña y Vigo.

Y son datos provisionales, ya que esta lonja arousana es una de las que más tardan en cargar sus resultados en la plataforma tecnológica Pesca de Galicia, por lo que en realidad sus registros son todavía mucho mejores que los expuestos anteriormente.

Al analizar la facturación provisional de los puertos gallegos este año hay que destacar una vez más el papel de O Grove, que con ocho millones de euros ocupa la séptima posición en esta clasificación, solo superada por las grandes referencias de las subastas en Galicia, como son las lonjas con descargas procedentes de la pesca de altura -Vigo, Burela, A Coruña, Celeiro y Ribeira- y por la de Noia, donde este año se dispararon las ventas gracias a la buena campaña marisquera en su ría.

Lo más destacado, quizás, es que O Grove alcanza ese meritorio séptimo puesto en facturación a pesar de situarse en el número 16 en la clasificación por volumen, con dieciséis toneladas subastadas.

Y muy cerca está la de Cambados, con siete millones de euros que les permiten colocarse en la novena posición del ranking de ingresos, gracias a la venta de 2.100 toneladas que sitúan a este puerto también entre los mejores por descarga, en este caso con el décimo puesto.

Con seis millones de euros Carril y A Illa ocupan, respectivamente, las posiciones doce y trece, justo por delante de Vilanova, con cuatro millones de euros.

Entre los veinte primeros puestos también aparecen rulas arousanas como las de Cabo de Cruz (Boiro) y Rianxo, que se acercan a los cuatro millones de euros, mientras que Aguiño, con cerca de tres millones, se va a la posición número veintiuno.

Compartir el artículo

stats