La asociación Esmar, de apoyo a las víctimas de violencia de género, celebra este sábado en Ribadumia un festival de "cantos de taberna", y el dinero que se recaude será para cubrir los gastos extraordinarios a los que tengan que hacer frente las mujeres en situaciones de emergencia, como el pago de una habitación de hostal, o la adquisición de ropa o alimentos.

El evento se presentó ayer en el salón de plenos, con la presencia de representantes de este colectivo y del Ayuntamiento de Ribadumia. El festival comienza a las 19.00 horas, y actúan cuatro grupos. La entrada cuesta cinco euros.

Se trata de un evento variado y con formaciones de calidad, entre las que se encuentra un grupo de música pop de Barrantes, Malo Será, que se caracterizan por componer sus temas y cantar en gallego. Los Malo Será debutan el sábado precisamente ante el público de Ribadumia, pues será su primera actuación.

En cuanto a los "cantos de taberna" en sí, el cartel lo componen Os Muiñeiros do Sarela, de Santiago; As Cantadeiras Bulideiras, de Fontecarmoa (Vilagarcía); y Os Firrás, que en Carnaval componen una de las comparsas más aplaudidas y originales de O Grove. El espectáculo lo presentará el actor de televisión David Seijo. Tanto él como los grupos acuden a Ribadumia de forma desinteresada.

La asociación Esmar, creada en 2005, anima a los vecinos de la comarca a acudir al festival "para recaudar fondos con los que avanzar en el trabajo de apoyo a las víctimas de violencia de género". "Un trabajo generalmente poco visible, pero necesario en una sociedad invadida por esta lacra que es la violencia machista".

Los "cantos de taberna" tienen una gran tradición en Ribadumia. De hecho, desde hace unos años se organizan actuaciones de este género musical en la carpa central de la Festa do Viño Tinto do Salnés que se celebra en Barrantes.

400 euros en Meis

La asociación Esmar tiene su domicilio social en Ribadumia, aunque su ámbito de actuación es comarcal. Se trata de un colectivo que ya fue protagonista el domingo pasado de una carrera y una andaina popular celebradas en Meis con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. La inscripción a dichas pruebas era de cinco euros por persona, y el dinero recaudado era para Esmar, por lo que se recaudaron 400 euros.

La asociación la preside María del Carmen Torres, que fue víctima de violencia machista. En una reciente entrevista a FARO manifestó que las denuncias por violencia de género están aumentando porque hay más casos. Según ella, son muchas las mujeres que padecen casos de agresiones físicas o psicológicas y que no se atreven a denunciar porque temen no encontrar respaldo en el juzgado.