Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ría de Arousa recibió el 43% de los permisos de explotación marisquera convocados este año

Se refieren tanto a marisqueo a pie como a la explotación de recursos específicos como el percebe, erizo de mar y poliquetos

Marisqueo a pie en O Grove. // Muñiz

La ría de Arousa vuelve a ser la más beneficiada con el reparto de los permisos de explotación marisquera (Permex). Tanto es así que nada menos que el 43 por ciento de los entregados en lo que va de año se quedan en esta demarcación, para beneficio de los socios de diferentes cofradías de O Salnés y Barbanza.

Cabe detallar que se expidieron ya, en base a criterios técnicos, atendiendo a las solicitudes formuladas y a tenor de otros parámetros o condicionantes, un total de 268 permisos de marisqueo a pie en toda Galicia, de los cuales 116 dan derecho a trabajar en la ría arousana.

Lógicamente, debido a la existencia de más zonas de producción y de una masa social dedicada a la actividad marisquera muy superior, es una cifra que está muy por encima de la alcanzada por las demás rías, ya que Vigo tuvo que conformarse con 41 y Pontevedra, con 36.

A estos permisos de explotación se suman cuatro en la ría de Muros-Noia, 27 en Fisterra, 21 en Costa da Morte, nueve en la zona pesquera Coruña-Ferrol, una docena en Cedeira y dos en A Mariña.

Se expiden, cabe aclarar, para la práctica del marisqueo a pie en la comunidad -a flote fueron en lo que va de ejercicio 61 títulos habilitantes para tripulantes- , incluidos recursos específicos como el percebe, el erizo de mar o los poliquetos.

En relación con esto, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, apuntó el miércoles en sede parlamentaria que los permisos para marisqueo a pie convocados este año suponen "más de un 50% de las plazas que se necesitaría cubrir" durante el próximo lustro "para garantizar el relevo generacional" en el sector, lo cual la lleva a concluir que "estamos en el buen camino".

A su juicio, "es importante sustituir y aumentar el número de personas que se van jubilando, fomentando ese relevo generacional en el sector y recuperando esta actividad como fuente de empleo en las zonas costeras".

En Mar abundan en esto para decir que "el incremento del número de personas que se dedican al marisqueo a pie es una de las líneas fundamentales" en las que trabaja este departamento.

A su vez, Quintana se refirió igualmente al incremento de ingresos en el sector, hasta el punto de que la media obtenida el año pasado "es la más alta de la serie histórica desde el año 2004".

Críticas del PSdeG

Frente a estas apreciaciones estás las que plantea la oposición. El diputado socialista Julio Torrado, por ejemplo, aseguró también en sede parlamentaria que "el fracaso del gobierno gallego en el saneamiento y depuración de las rías provoca una caída drástica de la producción marisquera", a lo que añadió que "los bivalvos son caros porque hay poca cantidad y suponen mucho beneficio para poca gente, cuando nosotros preferimos potenciar la calidad del producto".

Torrado criticó también que "a pesar de que la depuración es competencia de la Xunta en lugar de asumir su responsabilidad resulta que en los presupuestos de 2018 reduce un 25% las partidas para mejorar las zonas de producción y el dinero para depuración y saneamiento apenas llega para redactar los concursos, cuando es evidente que no se puede luchar contra la contaminación con papeles".

Compartir el artículo

stats