Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La XLV Festa do Tinto do Salnés llega a su fin con un gran ambiente en Ribadumia

El programa añade la jornada de hoy dedicada a los niños -Manuel Núñez Señoráns gana el primer premio -En caldos autóctonos se eligió la cosecha de Daniel Abal

El vino corrió a raudales en Ribadumia. // Iñaki Abella

Ribadumia todavía prolonga un día más la XLV Festa do Tinto do Salnés al abrir hoy las atracciones para los niños a precios especiales con lo que se llega al colofón de una de las citas más importantes del calendario festivo de la localidad.

Cientos de personas abarrotaban a mediodía de ayer las casetas de la carpa oficial para degustar el exquisito vino ofrecido por las quince bodegas familiares que han participado en esta edición.

Asimismo se dio a conocer el nombre de los ganadores del concurso que en la categoría de vinos autóctonos correspondióel primer premio a Daniel Abal García.

También han sido galardonados Rafael Vázquez Vázquez, Tirso Monteagudo Troncoso, Carlos Castro Serantes, Albino Abal Barral y D´Arbelos.

Los premios del Viño Tinto 2017 correspondieron, por este orden, a Manuel Núñez Señoráns, Jorge Padín Serantes, Alba Mosteiro Falcón, Edelmiro Serantes Barral, Antonio Gondar Muñiz y Benito Carballa Varela.

Cabe subrayar que esta edición se ha caracterizado más por la calidad que por cantidad de vino ya que la vendimia de 2016 fue mucho más escasa que en anteriores ediciones, resaltan los bodegueros de la localidad.

Y ello también lo ha constatado el jurado que calificó los caldos presentados a concurso que seleccionó nada menos que 35 vinos para la cata final que se llevó a cabo el sábado. Y este ambiente de euforia fue el que se trasladó a los numerosos visitantes que acudieron desde el viernes a Ribadumia para degustar o comprar alguna botella para sus despensas.

La fiesta es la mejor oportunidad de conseguir uno de estos excelentes vinos pues al ser un híbrido tiene todavía vetados los cauces de distribución ordinarios.

La reivindicación para que el Tinto do Salnés consiga etiqueta propia ha rondado durante toda esta fiesta a la que no han faltado autoridades municipales, provinciales y autonómicas que tienen potestad para activar el proceso de legalización de un vino que ayuda en la economía de muchas familias de la comarca.

Compartir el artículo

stats