Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agrupación de parquistas se financió con 745.000 euros del pósito, según la gestora

María Jesús González desvela a cuatro días de las elecciones los ingresos del colectivo de Villanueva entre 2006 y 2016 en base al convenio del 2% con la cofradía, ahora paralizado

La presidenta de la gestora de la cofradía de Carril, María Jesús González Culler, integra la candidatura opositora a Villanueva. // Noé Parga

A cuatro días de que se celebren elecciones en el pósito de Carril, la presidenta de la gestora e integrante de la candidatura contraria a la de José Luis Villanueva, saca toda la artillería: "La agrupación de parquistas se llevó de la cofradía 745.000 euros entre julio de 2006 y diciembre de 2016", denunció ayer públicamente María Jesús González Culler. "Ni yo ni el resto [de su equipo] estamos en contra de la agrupación, pero sí de que se financie con la cofradía", aclara. Y es que la asociación de productores, a diferencia de las de otros sectores, no forma parte del pósito y sin embargo recibe fondos del mismo en base a un convenio firmado en 2006 entre el patrón mayor por aquel entonces, Fernando Franco, y el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva.

Este convenio de colaboración, sin fecha de inicio ni de finalización (no figura el año de entrada en vigor), se encuentra actualmente paralizado por acuerdo de la gestora que tomó las riendas de la cofradía carrilexa en marzo tras la cascada de dimisiones que obligó a disolver los órganos de gobierno, con la consecuente caída de Villanueva como patrón.

Mientras que la gestora habla de un convenio "irregular" y el expatrón lo defiende a capa y espada, la Consellería do Mar descarta intervenir en el conflicto al considerarlo un acuerdo de carácter privado.

Los ingresos que recibe mensualmente la agrupación por parte de la cofradía consisten en el 2% de las ventas en lonja de los parquistas. Si un productor no quiere que el porcentaje de su facturación vaya a parar al colectivo de Villanueva debe comunicarlo en el pósito, pues por defecto se transfiere a la asociación de acuicultores.

5.200 euros de retorno

María Jesús González Culler denunció ayer no solo que la agrupación haya ingresado 745.000 euros en una década (con cuantías anuales que oscilan entre los 50.000 y los 100.000 euros), sino que de esa suma de dinero solo han revertido en el pósito 5.200 euros. Según la presidenta de la gestora, este importe se corresponde con el pago del 40% de un motor, pues "el 60% restante lo asumió la cofradía, que fueron 7.800 euros IVA incluido", precisa. "Nos encontramos con que aquí no hay facturas de nada", advierte González.

En relación a la vigilancia de las zonas de producción para combatir el furtivismo, la portavoz del gobierno provisional del pósito carrilexo quiso dejar claro que ese servicio se sufraga con una subvención de la Consellería do Mar que, aunque se concede para las zonas de marisqueo a pie y a flote -puntualizó-, también se utiliza para controlar los viveros.

Culler, que defiende la potestad de la gestora para solicitar ayudas públicas. "No hicimos macroproyectos pero por ejemplo en marisqueo a pie pedimos una subvención para regeneración y otra para equipamiento. A los de a flote se les preguntó y dijeron que no necesitaban nada", indicó la presidenta.

Otra de las gestiones realizadas fue solicitar la parte superior de la lonja para uso de todos los socios de la cofradía, ya que "el expatrón la había solicitado en segunda instancia para la agrupación de parquistas", concluyó la presidenta.

Compartir el artículo

stats