Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas normas fiscales en Galicia

La Xunta aumenta la valoración de bienes en 10 concellos de la comarca para recaudar más

Estima que subieron los precios de mercado de los inmuebles, en base a tasaciones y estadísticas oficiales y aplica ajustes -Solo Vilagarcía de Arousa y Meis se salvan de los nuevos coeficientes aplicables en ventas o herencias

Vilagarcía de Arousa es uno de los pocos municipios que mantiene el coeficiente para el impuesto autonómico. // Iñaki Abella

Unos diez municipios de la comarca y su área de influencia están afectados por el incremento de los coeficientes que aplica la Axencia Tributaria de Galicia, ATRIGA, para la liquidación de los impuestos relacionados con la venta de inmuebles usados, transmisión de herencias y donaciones, así como para la formalización de hipotecas. Así la Administración Autonómica recauda más dinero. Los municipios de Cambados, O Grove son los que tiene el mayor coeficiente de incremento sobre el valor catastral para la aplicación de los tributos autonómicos. Los aumentos aprobados por resolución del 17 de abril, entraron en vigor a partir del día 1 de este mes.

Con la nueva norma, los únicos ayuntamientos de la comarca que se salvan del aumento de coeficientes son Vilagarcía de Arousa, que se mantiene en 2 y Meis que continúa con el 1,2.

En el caso de Cambados y O Grove el coeficiente a aplicar sobre el valor catastral de los inmuebles es del 2,9 frente al 2,7 que se aplicaba hasta abril para establecer el valor de la vivienda a efectos de liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales, cuya liquidación es de un 10%. Así, en la venta de un piso usado se repercutirá este porcentaje sobre los nuevos valores que aplica ATRIGA.

Estos índices solo afectan a las viviendas usadas, ya que las nuevas están sujetas al impuesto del IVA.

Pero también se calculan par actos jurídicos documentados, por lo que formalizar una hipoteca también tendrá un impuesto más alto en algunos Concellos. En este caso se aplica el 1,5% del nuevo valor establecido por ATRIGA.

Las transacciones patrimoniales en estos municipios se han incrementado de forma considerable, en tanto que los expertos indican que no se ha producido un aumento de los precios de las viviendas usadas desde el año pasado en estas proporciones.

Según la Axencia Triburaria, la actualización del valor de los inmuebles urbanos para la tributación de impuestos autonómicos quedará en un 46% por debajo de los valores de 2012, con la aplicación de los nuevos coeficientes. Entiende que este modo acercar los valores a los que se corresponden con la evolución al alza de los precios en el sector inmobiliario en los últimos meses.

El departamento autonómico de finanzas explica que los cambios se basan en los informes técnicos y en la información de sociedades de tasación y van en la línea de lo que han mostrado organismos estadísticos como el INE, cuyo índice de precios de la vivienda indica que hubo un crecimiento del 3,3% entre los años 2015 y 2016.

Según la tabla publicada en el Diario Oficial de Galicia, en A Illa de Arousa se aplicará el coeficiente del 1,7 frente al 1,6 anterior; en Ribadumia el índice corrector será 1,6; Sanxenxo y Meaño tendrán el 1,5 subiendo una décima el primero y dos el segundo. Vilanova de Arousa pasa del 1,3 al 1,4 de coeficiente

El índice sobre el valor catastral a aplicar en Valga será del 1,3%; en tanto que Meis se mantiene en el 1,2 y en los municipios de Pontecesures y Catoira el índice pasa del 1 al 1,1.

En la aplicación de coeficiente sobre el valor catastral se ha tenido en cuenta que algunos ayuntamientos, como Sanxenxo y Vilagarcía actualizaron hace pocos años su ponencia de valores, por lo que la corrección que se aplica es menor.

En cuanto al impuesto sobre sucesiones y donaciones la Axencia Tributaria indica que, en todo caso estos índices se utilizarán igual aunque después el contribuyente quede exento de pagar el impuesto, como sucede desde enero de 2016 con el 99% de los casos en Galicia cuando los ciudadanos reciben una herencia por vía directa.

Con la reforma aprobada por la Xunta los contribuyentes gallegos ya no tienen que pagar impuestos cuando reciben una herencia inferior a los 400.000 euros por heredero, sin contar además la vivienda habitual.

Compartir el artículo

stats