Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector vitivinícola español presenta en Martín Códax su estrategia en I+D+i

La Plataforma Tecnológica lanza con ocasión de la Ciudad Europea del Vino la Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020 -Es fruto de un diagnóstico previo del sector

Representantes de Martín Códax con el plano de la finca experimental de Pé Redondo. // Noé Parga

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), asociación que apuesta por la innovación "como motor de la competitividad de la producción vitivinícola, nacional y europea", reúne los días 4 y 5 su comisión técnica -en Cambados- para presentar la Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020, una hoja de ruta en la que se concretan las prioridades que deben afrontar viticultores y bodegueros para garantizar su futuro.

Será en la cooperativa Martín Códax, sin duda una de las grandes referencias del país en materia de I+D+i aplicado al sector, como lo demuestra a diario, año tras año, en su finca experimental del Pé Redondo.

La Agenda Estratégica de Innovación "es fruto de una profunda reflexión científico-técnica que recoge las principales líneas de actuación en I+D+i que el sector debe abordar en los próximos años, y que supondrán la base para el desarrollo de futuros proyectos de innovación", dicen en la PTV.

Competitividad

Como las anteriores, "surge de un diagnóstico previo del sector y de la visión y objetivos estratégicos definidos en el marco del Primer Plan Estratégico de la PTV 2011-2013".

Lo que se hace con estas herramientas es determinar las líneas de actuación en I+D+i necesarias para garantizar la competitividad del sector a nivel nacional e internacional; así como concretar los programas e instrumentos de apoyo con medidas de acompañamiento de carácter formativo, de transferencia tecnológica e internacionalización.

De la presentación, el jueves, se ocuparán los integrantes de la comisión técnica, como son Juan Vázquez, director general de bodegas Martín Códax; Mireia Torres, directora de I+D+i en Miguel Torres S.A.; Salvador Guimerá, director de producción de González-Byass; Alberto Guadarrama, director de I+D+i en bodegas Matarromera; Antonio Palacios, gerente de laboratorios Excell; y Sergi de Lamo, director general de VITEC.

En esa jornada también intervendrán los consultores enológicos Pablo Ossorio y Cristina Mantilla para "aportar a los asistentes una visión acerca de las tendencias de mercado y consumo en el sector del vino, así como una valoración de la presencia de los vinos gallegos en el mundo".

Dicen los organizadores que el "broche de oro" de esa jornada inaugural la pondrá un espacio networking titulado "Galicia, cuna de la innovación", que pretende "rendir un particular homenaje a la innovación vitivinícola gallega por medio de una degustación de vinos procedentes de bodegas asociadas a la PTV".

Para el viernes se anuncia la asamblea general de socios de la PTV, en la que "se realizará un balance del año 2016 y se fijarán los objetivos y acciones estratégicas para el próximo periodo 2017-2018".

También se celebrará una cata técnica de vinos de Martín Códax, procedentes o relacionados con proyectos I+D+i sobre viticultura de precisión, como los que se llevan a cabo en la finca de Pé Redondo.

Se programa, asimismo, "un bloque técnico sobre perspectivas futuras de dos grandes retos y preocupaciones del sector enológico, como son la sostenibilidad y las enfermedades de la madera". Las jornadas, impulsadas a través de la Denominación de Origen Rías Baixas, se cerrarán con un cocktail-networking y una visita guiada a dos bodegas de la comarca.

La Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV), de la que es socia la cooperativa Martín Códax, se da a conocer como única vía para mejorar la competitividad de los vinos españoles; "un punto de encuentro y oportunidad única para que todos los agentes del sector aúnen fuerzas en el campo de la I+D+i e impulsar una red de cooperación empresa-ciencia".

Desde 2011 abandera la actividad de I+D+i del sector y trabaja "día a día para acercarla a las bodegas españolas, promoviendo la transferencia de conocimiento y tecnología desde el sector científico, orientándolas hacia la colaboración y facilitándoles el acceso a las fuentes financiación".

Puede explicarse que la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino "va dirigida a todos los actores presentes en el entorno de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación del sector vitivinícola nacional, así como a todas las entidades del sector que comiencen su actividad innovadora".

Incluye así "toda la cadena de valor, desde el sector bodeguero a la industria auxiliar, pasando por viveristas, industria corchera, industria tonelera y similares".

También tienen cabida empresas, asociaciones empresariales, Consejos Reguladores, Universidades, centros públicos y privados de investigación, centros tecnológicos, estaciones enológicas, plataformas tecnológicas afines e instituciones públicas y privadas de toda España.

Compartir el artículo

stats