Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "Cantos de Taberna" regresan a escena con doce grupos, cuatro homenajeados y diecisiete locales

-Las citas son el sábado y los días 27 de mayo y 17 y 24 de junio -Es una idea del Concello que organiza la asociación Os Firrás

El grupo '@ de Viño' en los "Cantos de Taberna" del año pasado. // Muñiz

El Ayuntamiento de O Grove consolida la recuperación de una vieja tradición, los "Cantos de Taberna". Se hace con la intención de que los grupos participantes -una docena de formaciones- animen las calles y los establecimientos colaboradores -diecisiete locales- recuperando así la tradición de cantar y divertirse de manera "sana" y "entretenida".

La cita es el sábado y los días 27 de mayo y 17 y 24 de junio. Cuatro jornadas de actividad y fiesta para otros tantos homenajeados, ya que cada una de ellas se dedicará a un personaje especial; alguien que por diferentes motivos forma parte de la historia de O Grove.

Los homenajeados

Los elegidos son, para recordarlos en esos cuatro días de cánticos por este orden, Francisco Padín Martínez, Xico Caneda, Ramón Outeda ("Moncho o da imprenta") y José Caneda Domínguez ("José O Coxo").

En la asociación cultural y musical Os Firrás, que organiza este ciclo de "Cantos de Taberna" con el lema "Na boca un cantar", explican que el procedimiento será cada día el mismo.

Desde las 19.00 horas

De este modo, a las 19.00 horas se recibirá a los grupos participantes en la Praza de Arriba, a las 19.30 horas se procederá al homenaje correspondiente, con la interpretación de dos canciones, y a las 20.00 horas arrancará un pasacalles a cargo de la agrupación folclórica Cantodorxo.

Los cánticos en los bares que constituyen el verdadero motivo o la razón de ser de esta celebración, en la que colaboran el Concello de O Grove y la Diputación Provincial de Pontevedra, comenzarán a eso de las 20.15 horas, centrándose, lógicamente, en los locales colaboradores.

¿Y cuáles son esos negocios que van a dejarse contagiar por los cantos de taberna y contribuirán a recuperar una vieja costumbre? Pues puede citarse a la cervecería Crisol, la cafetería Isolino, la taberna Araúxo, A de Teo y al Ristorante Amalfi.

Como también al Metropol, Mamounia, A Tapería y el restaurante Antoxo, junto a los que aparecen también en la relación de locales colaboradores de esta actividad sociocultural Tapería T7, Aldara, A D'Ana,El Patio, restaurante Pan de Millo, A Traíña, Galaico Portugués y la cafetería Ixo-A Toxa.

Un 50% de grupos foráneos

En cuanto a los grupos participantes, hay que destacar que no solo son de O Grove s, sino que se integran algunos llegados de otras localidades gallegas.

Tanto es así que hay tantas formaciones mecas como foráneas, tales como Xoldra, del municipio arousano de Ribeira; Airiños do Mar de Teis (Vigo); O Son das Ondas, que procede de Pontevedra, al igual que el grupo Maravallada; y Aquí e Alá, de Portonovo (Sanxenxo).

Las formaciones musicales de O Grove participantes en esta edición de "Cantos de Taberna" están abanderados por el grupo organizador, Os Firrás, junto al que animarán la villa los componentes de @ de Viño, Cinco en Zocas, Quilla Arriba, Cantodorxo y Retesias.

Compartir el artículo

stats