Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El futuro uso sanitario del Hospital Provincial será puntual y de ámbito ambulatorio"

-¿En qué punto se encuentra el plan funcional para la ampliación de Montecelo?

-En unas semanas estará terminado el plan funcional y el plan de espacios. Tenemos que ver qué dimensionado tiene que tener y la ubicación de las distintas piezas. Necesitamos un proyecto arquitectónico y, finalmente, podría licitarse la obra. La parte urbanística, que no depende de la Xunta, podría ir en paralelo para intentar acortar los plazos lo suficiente para ver si a finales de 2018, principios de 2019, el proyecto ya es real, sólido y sostenible. Algo que hay que destacar es el nivel de participación en este plan funcional. Yo he participado en otros y nunca vi tanta participación de profesionales y usuarios. La próxima semana se va a escuchar a unos 300 profesionales, divididos en grupos, de todas las áreas de actividad. Esto afinará mucho el plan funcional. El borrador actual se matizará con esa participación.

-¿En que se ha avanzado en ese borrador?

-Es toda una relación planificada de temas. Ahora mismo, por ejemplo, son unas 600 camas, un número que va a aumentar un poco, porque algo que nos parece muy importante porque en el ámbito de Urgencias hay que disponer de un espacio para épocas de pico, que debe estar establecido. Ese espacio se habilitaría durante esos picos.

- ¿Cuál sería el número ideal de camas?

-Cuando defines los recursos asistenciales, tienes que tener en cuenta la población a la que vas a dar servicio. Hay un dato que sí sé, que la población del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés bajará. Aún así, el número de camas crecerá porque aunque tengamos menos población, esa población es mayor y requiere más cuidados.

-Definitivamente, ¿los usos del Hospital Provincial serán de tipo sociosanitario?

-Sobre la residencia para mayores, creo que es una buena decisión de la Consellería porque es un edificio en el centro de la ciudad. En cuanto a la asistencia, no está descartado que se le dé algún uso sanitario, que sería puntual y de ámbito ambulatorio. Hay que apostar por la integración de recursos, que se haría en el Gran Montecelo.

Compartir el artículo

stats