Cambados y A Illa están de luto por el fallecimiento de José Alejandro García Fariña, profesor jubilado del instituto Ramón Cabanillas y que fue en su día concejal en Vilanova por el Partido Socialista.

José Alejandro García Fariña murió anteayer domingo, a los 65 años, víctima de una grave enfermedad que le diagnosticaron hace apenas medio año. El domingo sufrió un súbito empeoramiento, y los médicos no pudieron hacer nada por él pese a ser trasladado de urgencia al Hospital de Montecelo.

Sus restos mortales están siendo velados en el tanatorio de Cambados, y el funeral será esta tarde, a partir de las 17.00 horas, en el cementerio parroquial de Santa Mariña Dozo.

José Alejandro García fue una persona muy vinculada siempre al mundo del deporte. Natural de Cambados, se casó con una vecina de A Illa, afincándose en dicha localidad. En 1991 fue en la lista electoral con la que el PSOE concurrió a las elecciones municipales en Vilanova, aunque él nunca llegó a afiliarse. Obtuvo plaza de edil, formando parte del equipo que dirigía Manuel Dios y encargándose del área de Deportes.

El Céltiga y el XAV

Dejó la política activa en cuanto se consumó la segregación de A Illa de Vilanova, pero eso no significó que se apartase de la actividad pública. De hecho, presidió la fundación municipal de Deportes de A Illa, y fue durante 13 años directivo del Céltiga de fútbol, una de las principales entidades deportivas de la localidad. Además, en junio de hace dos años organizó una exposición fotográfica sobre la historia del club. En los últimos meses estaba preparando un libro sobre la historia de la entidad, que en 2022 cumplirá 100 años.

En Cambados, García Fariña es uno de los padres del club de voleibol femenino, el XAV, que en la actualidad cuenta con equipos en categoría autonómica en todas las franjas de edades. El equipo nació en el instituto Ramón Cabanillas, y esa sigue siendo su casa en la actualidad.

En su etapa como profesor de Educación Física en el Cabanillas, García Fariña impulsó también las competiciones deportivas que se celebran durante los recreos en el centro, y en las que participan alumnos de todas las clases. Asimismo, fue uno de los promotores de la Carreira dos Institutos.

Él y el entonces director del instituto, Joaquín Lens, organizaron las primeras ediciones en 28 de enero, que es el día de Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes. En aquellos orígenes, el Cabanillas era el único instituto de Cambados, pero desde que se creó el Francisco Asorey también los alumnos de este segundo centro participan en la prueba deportiva, de ahí que cada año se congreguen en la misma más de 600 estudiantes.

Homenaje en el pabellón

Alejandro García se jubiló hace unos años, y uno de los homenajes que le rindieron sus compañeros de profesión fue el de bautizar con su nombre el pabellón del centro, en el que tantas horas había pasado. El acto tuvo lugar en septiembre de 2015, y la comitiva oficial descubrió una placa con el nombre de José Alejandro García Fariña, que también fue directivo del centro durante varios cursos.

El profesor deja viuda y dos hijos. Los vecinos de A Illa que quieran acudir mañana por la tarde al sepelio tendrán a su disposición un autobús, que saldrá a las 16.00 horas desde el lugar de O Campo, realizando las paradas de costumbre. Posteriormente, regresará a la localidad arousana.

El exconcejal en A Illa y exdiputado provincial, Juan Luciano Otero Besada, "Genito", destacó ayer la dimensión humana de García Fariña. "Era muy buena persona, alguien que se preocupaba mucho por los demás". "Le interesaba mucho el deporte, y siempre estaba haciendo cosas en ese campo".