Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albergue de Vilanova acogió a más de 2.000 peregrinos durante el pasado año

Las perspectivas para 2017 apuntan a un incremento importante de cara al próximo Xacobeo, que será en 2021 -Las instalaciones de Meis se abren en Semana Santa

Cosacos del Volga recorrieron la Variante Espiritual desde Armenteira hasta Vilanova. // Iñaki Abella

A un mes de comenzar la campaña de peregrinaciones, las perspectivas de la Variante Espiritual que atraviesa la comarca de O Salnés no pueden tener mejor perspectiva. Así lo reconoce Tino Lores, presidente de la asociación de Amigos do Camiño Portugués, que también se encarga de la Variante, al afirmar que desde su puesta en marcha, esta alternativa para ganar el Xacobeo no ha parado de crecer. Todavía sin comenzar la época de paso de los peregrinos, el albergue ya ha tenido ocupantes, como fue el caso de la expedición rusa de cosacos del Volga que llegó a Vilanova de Arousa el pasado fin de semana. Ellos fueron los primeros peregrinos de un año en el que se espera incrementar, de manera notable las cifras del pasado año, cifras que Tino Lores considera "muy positivas para que la Variante se conozca como una posibilidad para todos aquellos que transitan por el Camiño Portugués".

Según los datos que obran en su poder, el pasado año durmieron en el albergue de Vilanova de Arousa unos 2.100 peregrinos, aunque la cifra de personas que recorrieron la Variante es mucho mayor, ya que muchos de los peregrinos que recorrieron el camino que une Pontevedra con Vilanova de Arousa pernoctaron en hoteles o aprovecharon la marea para remontar el río Ulla sin pasar por las dependencias del edificio multiusos.

El albergue de Vilanova cuenta con una treintena de plazas que, durante la época de mayor presencia en el camino, casi siempre han estado ocupadas, en especial por peregrinos de origen portugués o italiano, aunque también ha habido de otras nacionalidades, que quedaron cautivados por la belleza de una Variante que resulta espectacular para la mayoría, no solo por los paisajes, "sino también por la posibilidad de realizar el camino por mar, en concreto, siguiendo la ruta que realizó el Apóstol en una barca de piedra".

La Variante cuenta también con un albergue provisional en Armenteira, una situación que se espera cambiar antes de Semana Santa, ya que se van a inaugurar las nuevas instalaciones antes de la llegada masiva de peregrinos.

Estas instalaciones contarán también con una treintena de plazas y ahora Lores trata de alcanzar un acuerdo con el Concello para buscar un lugar adecuado para cuando transite por la Variante un grupo importante de peregrinos, para los que siempre es más complicado encontrar instalaciones adecuadas. "En Vilanova ese problema lo tenemos solucionado gracias a las dependencias del pabellón, pero en Armenteira vamos a tener que buscar una alternativa adecuada", explica.

El objetivo que se marca Tino Lores es que la Variante continúe creciendo hasta el próximo Xacobeo, que se celebrará en 2021, una efemérides en la que se esperan "entre 80.000 y 100.000 peregrinos por el Camiño Portugués, muchos de ellos escogerán la Variante Espiritual, pero nuestra intención no es masificarla, sino crecer en servicios a medida que se va incrementando el número de peregrinos; no nos puede pasar como lo que ocurrió en el Camiño Francés".

Aunque cada años son más personas las que tienen muy claro que llegarán a Santiago a través de la Variante, en Pontevedra se les indica la existencia de este camino. "La posibilidad de recorrer la ría de Arousa en barco es algo que atrae a muchos de los peregrinos, especialmente aquellos de zonas interiores o extranjeros, como es el caso de alemanes, polacos, o incluso, rusos, ya que varios integrantes de la expedición cosaca ya pasaron por la variante en 2013", señala.

Lores reconoce que "en el tiempo que resta hasta el 2021, este camino se va a consolidar como una variante interesante para todos aquellos que buscan tranquilidad para caminar y poder disfrutar del paisaje".

Compartir el artículo

stats