Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La almeja supone el 70% del volumen de bivalvos en Arousa y el 84% de sus ingresos

-La "reina del marisqueo" constituye una fuente de ingresos vital para miles de arousanos -Hasta ahora se vendieron en las lonjas 2.517 toneladas por valor de 31 millones de euros

Descargas de almeja en la lonja de Cambados para proceder a su subasta. // Noé Parga

Tanto el marisqueo a pie como el marisqueo a flote encuentran en la almeja una fuente de ingresos fundamental que constituye el medio de vida para miles de personas en la ría, sobre todo mujeres.

La importancia de esta especie resulta evidente si se tiene en cuenta que representa el 70% del volumen de bivalvos subastado en las lonjas de Arousa y el 84% de los ingresos obtenidos por dicha familia.

Hay que empezar explicando que en lo que va de año las rulas arousanas subastaron -son datos aún provisionales- más de 36.000 toneladas de producto por valor de 82 millones de euros, y los bivalvos suponen el 10% de ese volumen y el 45% de los ingresos absolutos en primera venta.

Más concretamente se trata de 3.700 toneladas de bivalvos que se subastaron en Arousa por valor de 37 millones de euros, y nada menos que 2.517 toneladas y 31 millones de euros corresponden, precisamente, a las ventas de diferentes tipos de almeja.

Evidentemente cada clase de este bivalvo tiene una repercusión diferente en cada puerto, de ahí que sea conveniente analizar a continuación cómo está siendo su evolución en este año que está a punto de terminar:

| Almeja babosa. Se sitúa ya en torno a las 563 toneladas. Tras marcar un precio máximo de 66 euros por kilo y una media de 16, la babosa generó hasta la fecha unos ingresos de nueve millones de euros en las lonjas arousanas desde que comenzó el ejercicio.

Puede citarse como principales puntos de venta a las lonjas de A Illa y Ribeira, en ambos casos con más de 1,3 millones de euros obtenidos por esta especie después de la venta de 81 y 70 toneladas, respectivamente.

También tiene mucho que decir en Carril y Rianxo, que superan los 1,2 millones de euros después de subastar, respectivamente, 88 y 83 toneladas de babosa.

Muy cerca de esa facturación está la rula de Vilanova, que comercializó 71 toneladas, mientras que acercándose a un millón de euros en facturación aparecen Cabo de Cruz (53 toneladas) y Cambados (56).

| Almeja fina. Es tradicionalmente la almeja más valorada, de ahí que con solo 243 toneladas el sector obtuviera ingresos en primera venta de más de siete millones de euros. La razón es que el precio máximo llegó a superar los 77 euros por kilo, y la tarifa no bajó de 29.

Al hablar de la almeja fina hay que aludir, necesariamente, a la lonja de O Grove, que hasta la fecha consigue los mejores resultados de Galicia. Lo hace tras superar los dos millones de euros por la venta de 74 toneladas de esta especie, que en este puerto en concreto superó los 64 euros por kilo como "primer mío".

Le siguen las lonjas de A Illa y Cambados, con facturaciones en ambos casos de 1,2 millones de euros tras vender 36 y 42 toneladas de fina, respectivamente.

Sin salir de la ría pueden destacarse, además, las 23 toneladas despachadas en Cabo de Cruz (765.000 euros), las 22 toneladas vendidas en Vilanova (632.000 euros o las 19 toneladas de Carril (494.000 euros).

| Almeja japónica. Es el tipo de almeja que más movimiento genera. Prueba de ello es que los informes aún provisionales de la plataforma Pesca de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, dicen que en Arousa se subastaron ya más de 1.400 toneladas por importe superior a los doce millones de euros, con un precio máximo de casi 20 por kilo.

La presencia de bancos marisqueros como los de Os Lombos do Ulla y la incidencia de los parques de cultivo privados hacen que Carril sea la principal lonja de la ría y de Galicia para esta especie, con 3,4 millones de euros después de llevar al mercado 415 toneladas.

Otras lonjas arousanas destacadas desde el punto de vista de esta especie son O Grove con 1,9 millones de euros (219 toneladas de japónica); Vilanova, que ronda los 1,6 millones de euros (171 toneladas); Cambados, que obtuvo 1,3 millones tras vender 126 toneladas; Cabo de Cruz, con unos ingresos similares a los anteriores (138 toneladas); Rianxo, que ofrece un balance de 862.000 euros (94 toneladas); y A Pobra do Caramiñal, que supera los 712.000 euros y las 93 toneladas de almeja japonesa.

| Almeja rubia. Los resultados de esta variedad de almeja son más discretos, pero también significativos, ya que se trata de 2,5 millones de euros obtenidos desde que comenzó el año por la venta en lonja de 287 toneladas. Su precio máximo se quedó en 16 euros, y esta es una de las razones por las que con más producción de rubia que de almeja fina los ingresos de la primera se queden en menos de la mitad.

Las principales lonjas arousanas para la comercialización de rubia son A Illa, con 1,2 millones de euros y 133 toneladas de producto; Ribeira, con cerca de 750.000 euros y 86 toneladas; Cambados, que supera los 365.000 euros después de vender 41 toneladas; y Aguiño, con 149.000 euros por 17 toneladas.

| Almeja bicuda. Es la especie de almeja con menos presencia. De hecho en lo que va de año apenas se subastaron diez toneladas, con una facturación en las lonjas arousanas de 44.000 euros. El tope marcado desde el 1 de enero fue de 9,80 euros por kilo.

Los mayores ingresos corresponden a la rula de A Illa, con 16.000 euros (cuatro toneladas), por delante de los 14.000 facturados en Vilanova (tres toneladas de bicuda).

Compartir el artículo

stats