Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Rodríguez: "Hacen más falta partidas en servicios sociales que una nueva autovía"

La diputada del PP resta importancia a la poca inversión de los presupuestos de la Xunta para O Salnés -Julio Torrado aduce que "son continuistas en su abandono de la comarca"

Acceso a la autovía de Vilagarcía desde Curro, que seguirá cerrado un año más. // Iñaki Abella

El borrador de presupuestos de la Xunta de Galicia para 2017 apenas contiene inversiones de relevancia para O Salnés. Faltan en este documento infraestructuras que se demandan desde hace años, como la ampliación de la depuradora comarcal de agua potable, la autovía Pontevedra-Vilagarcía o la de Sanxenxo a A Lanzada. Tampoco figuran partidas específicas para los nuevos centros de salud de A Illa, Vilagarcía u O Grove, ni para la puesta en marcha del centro de día de Cambados. Unas ausencias que son valoradas de forma muy distinta por el PP y el PSOE.

Así, mientras la diputada conservadora Marta Rodríguez Arias plantea que es mejor gastar más en política social que en cemento, el parlamentario socialista Julio Torrado opina que las cuentas presentadas por el ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo "son continuistas en su abandono de O Salnés".

Marta Rodríguez

Marta Rodríguez destaca del borrador de cuentas publicado el sábado por la Xunta que "es el segundo año que suben", con lo que según ella "se consolida la recuperación económica". Además, la política vilagarciana del PP resalta que "el dinero que se incrementa va en su totalidad para servicios sociales y creación de empleo, que es algo fundamental tanto para Galicia como para O Salnés".

En cuanto a la pobreza de inversiones en la comarca, Marta Rodríguez recuerda que "se acaba de poner en marcha la ampliación del Hospital do Salnés", y resalta que en estos momentos "hay cosas más necesarias que las infraestructuras". "Hay partidas para la mejora de los centros de salud, para colegios, para medio ambiente... En estos momentos hacen más falta partidas para servicios sociales que una nueva autovía".

Se da la circunstancia de que una de las demandas más importantes de O Salnés desde hace años es la conexión de Vilagarcía con Pontevedra mediante autovía. La carretera PO-531 soporta un tráfico muy denso -de hasta 20.000 vehículos diarios-, lo que ralentiza enormemente los viajes entre ambas ciudades. Además, existe un problema de seguridad vial al convivir turismos con vehículos pesados.

Julio Torrado

El también vilagarciano Julio Torrado sostiene sin embargo que "si bien es cierto que se trata de un presupuesto expansivo hay menos gasto en empleo público, sanidad y educación de los que cabría esperar". De hecho, apunta que en términos globales, las Consellerías de Sanidade y de Educación "son en las que menos sube el presupuesto porcentualmente".

En clave local, el político socialista echa de menos dinero para algunas necesidades históricas de Vilagarcía o la comarca, como el saneamiento integral de la ría de Arousa o el nuevo centro de salud en la capital arousana. También echa de menos alguna referencia a la ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro -el gobierno municipal quiere contar con más terreno industrial para el asentamiento de nuevas empresas-, o un compromiso con centro de salud de A Illa.

"Nos sentimos bastante decepcionados en lo que respecta a la comarca de O Salnés. No hay nada de lo que demanda la comarca desde hace años. Fuera de algunas partidas 'fantasma' que se presupuestan todos los años y que al final no se ejecutan no hay nada reseñable para O Salnés". Julio Torrado concluye que "fuera de la ampliación del Hospital, no ha habido ninguna gran inversión de la Xunta en los últimos años".

Tres millones

El borrador de los presupuestos incluye inversiones en O Salnés por valor de unos tres millones de euros, aunque en muchos casos se trata de actuaciones que aparecen en el documento desde años anteriores. Así, dos de las que repiten son la ampliación del instituto Francisco Asorey de Cambados o los nuevos pantalanes del muelle de O Xufre, en A Illa. En el caso del instituto, la partida es de 850.000 euros. Para O Xufre hay unos 800.000 euros, para habilitar atraques tanto de embarcaciones de batea como menores.

Otras asignaciones para la comarca o para el territorio de Ullán que sí aparecen en el documento son los 930.000 euros para limpiezas y acondicionamiento del río Soutiño, en Valga -la finalidad es prevenir las inundaciones-; 50.000 euros para mejoras de abastecimiento y saneamiento en Pontecesures; 28.000 para obras de abastecimiento en Cobas (Meaño); 225.000 euros para encauzar el río Baltar, en Sanxenxo; y 50.000 para construir un colegio de Infantil y Primaria en Vilalonga.

Los alcaldes todavía no han recibido la documentación pormenorizada, de ahí que no quieran pronunciarse aún. Pero algunos de ellos sí han mostrado su preocupación por el hecho de que falten partidas para proyectos como la ampliación de la depuradora comarcal de aguas o el centro de día de Cambados.

Compartir el artículo

stats