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San Martiño da un salto cualitativo hacia la profesionalización y modernización del sector pesquero

Reciben 141.000 euros para ejecutar obras, adquirir material, desplegar acciones promocionales y proteger el medio ambiente

La presidenta de las mariscadoras, el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, y el patrón mayor. // Muñiz

La Confraría de Pescadores San Martiño, con socios de O Grove, Cambados, Meaño y Sanxenxo, da un salto definitivo hacia su consolidación como una de las referencias de Galicia.

Lo hace mediante una apuesta por la modernización, la profesionalización, la competitividad y las nuevas tecnologías que va a mejorar la calidad de vida de sus asociados, permitirá aumentar el tirón de sus productos y, a la postre, la situará en una posición de privilegio para la mejor comercialización a nivel nacional e incluso internacional.

Parque Nacional

Todo esto va a ser posible, o al menos eso es lo que intentará, gracias a dos proyectos. Uno de ellos, compartido con las cofradías de Aguiño, Vigo, Portonovo, Bueu y Cangas, busca la "mejora de la gobernanza en la gestión pesquera artesanal en el ámbito del Parque Nacional Islas Atlánticas".

De este modo los pósitos de las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo van a elaborar un diagnóstico sobre su dependencia socieconómica en el ámbito de influencia de las aguas del Parque, estableciendo las medidas de gestión pesqueras más apropiadas.

"Lonxanatur"

Pero el proyecto que, sin duda, más transformará el día a día en San Martiño, es "Lonxanatur", para el que esta cofradía recibe 141.518,85 euros con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Gracias a esta iniciativa "vamos a desarrollar pequeñas obras e inversiones en la lonja, tanto para mejorar el trabajo de nuestros socios como para formarlos a ellos y al público en general, mostrando nuevas oportunidades laborales relacionadas con el mar y poniendo en valor tanto el trabajo de los profesionales como de nuestros productos", explica en la cofradía.

Esto lleva implícito el manejo de "elementos audiovisuales", la organización de "jornadas de promoción y divulgación" y una apuesta firme por la concienciación de pescadores y mariscadores "para que cuiden del medio ambiente".

Todo ello sin olvidar la necesidad de ejecutar acciones con las que resaltar el papel de las mujeres en el mundo del mar.

Anualidad 2016

De este modo, evidentemente, se da cumplimiento a las condiciones o exigencias establecidas para acceder a los fondos económicos gestionados en colaboración o a instancias de la Consellería do Mar a través de los Grupos de Acción Local Pesqueira (GALP).

¿Pero en qué consiste exactamente "Lonxanatur" y cómo va a plasmarse en hechos reales? Pues en el cabildo que dirige Antonio Otero explican que con ese dinero este mismo año van a adquirir una furgoneta isotermo, un acuario para la pescadería del pósito que opera en el edificio de la lonja, mesas, sillas y casetas de pesaje para el marisqueo.

Además se anuncia la elaboración de un vídeo promocional de la propia cofradía y la creación de una App para facilitar las gestiones y comunicaciones internas con los asociados.

A todo esto hay que sumar la organización de cursos formativos, uno de comercialización de productos del mar y otro de orientación hacia el autoempleo y la creación de empresas en el sector del mar.

Vídeo promocional y cursos

Junto a obras menores como la colocación de un pasamanos en la escalera de la lonja que dan acceso a la sala de turistas, el proyecto permitirá instalar un sistema de sonido en la propia lonja, así como una pantalla en la que proyectar el vídeo promocional y otra para que los socios puedan difundir información.

Todas las acciones reseñadas hasta aquí corresponden a la primera anualidad de "Lonxanatur", lo cual quiere decir que deben justificarse los gastos ante del día 30. De ahí que ya estén en marcha acciones como el curso de comercialización y que del 12 al 20 vaya a organizarse el de orientación al autoempleo.

Contaminación y algas

Así lo confirman en la cofradía meca, donde también anuncian que con cargo a la siguiente anualidad barajan la construcción de aseos en la lonja, la reforma de un almacén existentes en este mismo edificio, la instalación de depósitos para crustáceos y la puesta en marcha de un taller sobre contaminación en la ría y otro relacionado con los residuos que acaban en el mar.

Además se promoverá un curso para fomentar el aprovechamiento de las algas, junto a la compra de equipos audiovisuales "para dinamizar las actividades turísticas en la lonja".

La relación de propuestas o ideas se complementa con otros planes, como por ejemplo los de promoción de los productos de la pesca y el marisqueo.

En relación con esto cabe significar que incluso se contempla la adquisición de una mesa en la que elaborar "showcookings".

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