Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova remite a la Diputación la actualización del proyecto de O Esteiro

Durán espera que la administración provincial resuelva cuanto antes para comenzar a trabajar en febrero

Casa da cultura de O Esteiro, en Vilanova de Arousa. // Noé Parga

Tras más de un año paralizado, las obras de reconversión de la antigua casa da cultura de O Esteiro en un auditorio para Vilanova parece que están a punto de retomarse. Los técnicos municipales han finalizado la redacción de las modificaciones que se van a introducir en el proyecto inicial. Estas modificaciones se centran en finalizar todas los espacios interiores del inmueble y suponen más de la mitad de la inversión prevista en el inicio de la obra.

La intención es licitarlo lo antes posible y retomar las obras en el mes de febrero o marzo para que se encuentren finalizadas en el segundo semestre de 2017. Desde que se paralizaron las obras, Concello y Diputación acabaron perfilando la posibilidad de que fuese la administración municipal la que gestionase la obra, algo que se acabó cerrando el pasado mes de octubre.

El auditorio de O Esteiro se va a construir sobre lo que fue durante años la principal casa da cultura de Vilanova. La obra se inició gracias a un convenio firmado en su día por la Diputación y el Concello, pero este contrato ya vence el próximo 31 de agosto, lo que obligó a firmar otro recientemente.

Dado que todavía queda mucha obra por hacer era necesario renovar el convenio, y el Ayuntamiento propuso un cambio en el mismo, haciéndose la administración local con su gestión y con la modificación del proyecto que se pretende retomar a partir del mes de febrero.

El presupuesto de la actuación es de 1.300.000 euros, aunque el Concello tan solo tendrá que ejecutar algo más de la mitad.

El desencuentro entre la Diputación y el Concello de Vilanova por las obras de O Esteiro se remonta al pasado mes de noviembre, cuando la institución provincial decidió paralizar las obras de construcción por la aparición de una línea de media tensión que se encontraba en el ámbito de actuación de la construcción. El Concello mostró su indignación con esa decisión al entender que debía haber sido informado previamente de la misma y al considerar que nunca se debía haber paralizado la actuación. En varios encuentros, existió el compromiso de reiniciar las obras cuanto antes, algo que no ha ocurrido y que para Durán supuso "un grave perjuicio para los vilanoveses, ya que este año era el 150 aniversario de Valle-Inclán y había muchas actividades previstas para esas instalaciones".

El enfrentamiento con la Diputación también se extendió a la vida municipal de Vilanova. No en vano, durante varios meses, Durán se negó a responder o votar cualquier tipo de iniciativa del PSOE, cuyo portavoz municipal, Javier Dios, forma parte del grupo de gobierno provincial. El veto se acabó levantando en la última sesión plenaria, tras alcanzarse un acuerdo con la Diputación de Pontevedra, por el cual el Concello se hace cargo de las obras.

Compartir el artículo

stats