Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mujer que entró en sentido contrario causó una de las colisiones de la vía rápida

-La Guardia Civil no aprecia en un primer momento indicios de intencionalidad -El isleño que hubo que excarcelar tras volcar con su coche da positivo por alcohol

El coche del conductor que dio positivo en alcohol quedó volcado en un carril de circulación. // Iñaki Abella

La vía rápida de Cambados a Vilagarcía (VG-4.3) fue escenario el sábado de varios accidentes de tráfico en poco más de dos horas y en un tramo de apenas kilómetro y medio. Pero la lluvia y la falta de visibilidad no fueron los únicos factores que influyeron en los siniestros, ya que el conductor de uno de los vehículos implicados en el segundo accidente de la tarde dio positivo por alcoholemia, y la conductora de otro turismo, implicado éste en el cuarto y último siniestro de la jornada, lo provocó supuestamente tras acceder a la vía rápida por el enlace equivocado y circular unos 200 metros en sentido contrario. Ambos resultaron heridos, aunque en principio leves.

La mujer, de entre 35 y 40 años, según los servicios de emergencias que la atendieron en una primera instancia, provocó presuntamente el siniestro de las 19.30 horas, que se produjo en las inmediaciones del viaducto situado sobre la rotonda de Tremoedo, que es la que canaliza el tráfico hacia esta parroquia o en dirección A Illa.

Al parecer, esta conductora entró en la vía rápida por el enlace por el que salen los coches de la misma para dirigirse hacia Vilanova o A Illa. Así las cosas, circuló unos 200 metros en sentido contrario hasta que finalmente colisionó contra ella otro vehículos que sí circulaba por su carril.

Pero pese a la aparatosidad del accidente solo hubo que lamentar daños personales leves (resultaron heridos tanto la mujer que supuestamente entró mal en la vía rápida como el conductor del coche contra el que chocó) y no fue necesario ni siquiera excarcelarles. Eso sí, se vio implicado un tercer vehículo, que colisionó contra ellos por alcance.

En este viajaba un hombre con un niño de corta edad, si bien ambos salieron ilesos. Tampoco fueron de gran entidad los daños sufridos en este tercer automóvil.

La Guardia Civil está a la espera de que los médicos les permitan tomar declaración a la mujer que condujo en sentido contrario. Será después de escuchar su versión cuando decidan si instruyen diligencias contra ella por un delito contra la seguridad vial o no.

Sin embargo, fuentes oficiales consultadas manifiestan que en un principio no se aprecian signos de que entrase mal adrede en la vía rápida.

Alcoholemia

Este accidente cerró una tarde negra en la vía rápida Cambados-Vilagarcía. Una tarde que se inició poco antes de las 17.00 horas con la salida de vía de un Mercedes, que chocó contra el quitamiedos y terminó en medio de su carril de circulación, y que continuaría apenas media hora después con el espectacular vuelco lateral de un coche que chocó por alcance contra una furgoneta. El conductor del coche que colisionó contra la furgoneta dio positivo por alcoholemia. Se trata de un hombre de unos 35 años, vecino de A Illa, que iba en sentido Vilagarcía.

La Guardia Civil de Tráfico ha abierto diligencias contra él, puesto que se le practicó la prueba de alcoholemia y dio positivo, concretamente 1,03 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, lo que significa cuatro veces más del máximo permitido.

El hombre sufrió heridas en la cara y la fractura de un tobillo. Las diligencias abiertas contra él son por la vía penal, puesto que su grado de alcoholemia fue superior a 0,60 (hasta esa cifra se trata de una infracción administrativa), con lo que ahora su caso terminará en los juzgados. Pero al haber heridos en el accidente en el que se vio implicado (tanto él como la ocupante de la furgoneta contra la que colisionó presentan lesiones) el asunto no se dirimirá como juicio rápido, sino por la vía ordinaria.

El Código Penal establece penas por estos delitos que van desde la prisión (de tres a seis meses) hasta el pago de una multa (de seis a doce meses), pasando por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad y la privación del carné de conducir durante un periodo que puede llegar a ser de hasta cuatro años.

El accidente en que se vio implicado el isleño consistió en una colisión por alcance. El hombre iba detrás de una furgoneta en sentido Vilagarcía, y por razones que no han trascendido ésta frenó o redujo la velocidad. El conductor del Opel no pudo evitar el impacto, y tras colisionar contra la furgoneta volcó lateralmente.

Esto motivó que no pudiese salir del coche por sus propios medios, por lo que hubo que solicitar la participación de los equipos de emergencias para que procediesen a la excarcelación. Ésta se consiguió tras abrir el portón trasero y cortar los asientos posteriores, y el hombre fue trasladado a un centro sanitario.

Al realizársele la prueba de alcoholemia, arrojó un resultado positivo muy por encima del máximo permitido.

Compartir el artículo

stats