Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación Santa Lucía reclama mejoras en la seguridad vial en Os Pasales, Coirón y el centro de Dena

El colectivo vecinal consigue que Fenosa retire algunos postes eléctricos que estaban en la calzada

Nemesio Viñas. // Iñaki Abella

La asociación de vecinos Santa Lucía de Dena demanda del Concello de Meaño tres actuaciones concretas para mejorar la seguridad vial en la parroquia. "Todas ellas muy sencillas y de bajo coste", afirma el presidente Nemesio Viñas. La primera es habilitar unas bandas reductoras de velocidad en las inmediaciones del área recreativa de Os Pasales, "donde algunos automovilistas circulan a velocidad inadecuada en un área de esparcimiento con presencia de muchos niños, y donde no existe señal alguna para limitar la velocidad, o que advierta del peligro de presencia de niños o de atropellos", advierte el presidente.

"Y no hay excusa para no hacerlo -añade Viñas, porque en este caso no dañan ni al tráfico pesado, que no circula por ahí, ni a los vecinos por el ruido, porque en la zona no hay viviendas".

La segunda de las peticiones hace referencia a los contenedores de basura situados junto al centro de salud, en la Rúa de Galicia de Coirón, "y que están justo al lado del paso de peatones dificultando a los conductores la visibilidad del arcén, sobre todo si quien se dispone a cruzar es un niño".

Finalmente, la tercera demanda es "habilitar una medida que impida bloquear el cruce de semáforos del centro de Dena por parte de vehículos que, detenidos delante del semáforo de la carretera que baja de Meaño, muy encima del cruce, impiden a camiones o autobuses poder girar desde la PO-550 hacia Meaño". Nemesio Viñas precisa que "la medida es bien sencilla. O bien se retranquea el semáforo o bien se pinta sobre el asfalto la cuadrícula amarrilla que se corresponde con la señalización horizontal que advierte de la prohibición de detenerse sobre ella".

En otro orden de asuntos, la asociación de vecinos ha invertido 2.995 euros en equipamiento para su oficina, situada en el bajo del centro social. La inversión ha sido posible merced a una subvención de la Xunta de Galicia a través de la Consellería da Presidencia. La entidad adquirió una mesa de oficina, una mesilla auxiliar, un sillón de director, dos sillas auxiliares, tres muebles archivadores, un ordenador portátil y una impresora. Eso sí, el presidente lamenta que "al bajo del centro social donde tenemos la oficina no llega la wifi del inmueble.

Nemesio Viñas entiende que a pesar de todo, con la mejora del despacho la asociación podrá "ser más operativa al poder realizar gestiones desde la propia oficina, cuando hasta ahora era algo que teníamos que hacer desde nuestros domicilios particulares".

Postes eléctricos

Nemesio Viñas apunta que merced a la gestión de la asociación, Gas Natural-Fenosa se avino a cambiar algunos postes de hormigón del tendido eléctrico en la Rúa de Galicia, Viliquín y Seixiños, "que estaban ya muy deteriorados hasta el punto de verse el armazón de hierro del interior, y ahora estamos haciendo gestiones para que hagan lo mismo con algunos otros que se hallan en idéntico estado".

Eso sí, el presidente apela a la colaboración vecinal para estos casos, "en el sentido de que si es preciso mover ligeramente el poste de su ubicación por cuestión de seguridad, que los vecinos no pongan trabas". Además, demanda de la administración local un acuerdo con la empresa eléctrica para retranquear los postes del vial que baja desde Abuín, "y que llevan más de una década ocupando la calzada"

Otra petición se dirigió hacia la Diputación, pues solicitan que se mejore la señalización vertical y horizontal en la carretera Meaño-Dena. También han pedido un paso de peatones en la intersección de este vial con el que baja de Penaguda, a la altura de Pereiras.

Compartir el artículo

stats