Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invento vilagarciano para las lavadoras

Una aplicación móvil permite controlar las máquinas de forma remota

Roberto posa en una de las lavanderías que usan la aplicación. // N.P.

No son ni Bill Gates ni Steve Jobs, pero son también ingenieros y jóvenes valientes y sobradamente preparados para hacer de la innovación tecnológica su puerta abierta al éxito. Roberto Rodriguez y Javier Trillo son dos amigos vilagarcianos de 27 años que han decidido apostar fuerte por la industria 4.0 con la creación de una aplicación que ya está funcionando en el mercado.

Las lavanderías de autoservicio se han convertido en su campo de operaciones. Tutorizados por el Telefónica Galicia Open Future, con sede en el Gaiás de Santiago, han desarrollado un servicio de incuestionable calidad para los propietarios de este tipo de negocio que no cuenta con personal en el propio establecimiento.

El sistema desarrollado se ha concentrado en una aplicación que lleva por nombre LIS (Laundry Intelligence System). De esta manera, el propietario del negocio puede controlar de manera instantánea y remota todo lo que está sucediendo en el local. Desde el estado de los aparatos electrónicos, en este caso lavadoras y secadoras, hasta cuestiones relativas a la recaudación, programas de lavado más utilizados o volumen de uso de las máquinas.

"Se trata de un pequeño router al cual están conectados todos los aparatos electrónicos. El propietario tiene en su tablet o en su móvil toda la información online que necesita . Incluso si una lavadora tiene una avería te llega inmediatamente un aviso de la incidencia", apunta Roberto, licenciado en Ingeniería Industrial.

Acerca de como surgió esta posibilidad de negocio, el vilagarciano recuerda que "llevábamos ya un tiempo trabajando para un proyecto de talleres de coches, pero lo dejamos un poco aparcado cuando un familiar de Javier apostó por la apertura de este tipo de negocio de lavandería", recuerda Roberto.

Integrantes de una de las 50 start ups tutorizadas por el Telefónica Galicia Open Future, Roberto ya ha convertido esta apuesta en su experiencia laboral. No así Javier Trillo que todavía lo compatibiliza con su trabajo en Ourense para una multinacional. "Ya estamos en fase de venta al público y ya hay lavanderías que lo están utilizando con muy buenos resultados".

El optimismo respecto al crecimiento de este tipo de desarrollo tecnológico es tal que los dos vilagarcianos no descartan aplicarlo para otro tipo de empresas de venta directa al público de manera autónoma. Según Roberto Rodríguez, "estamos hablando de un servicio con múltiples posibilidades y que tiene mucho recorrido. Además los negocios de autolavado están en auge y la aplicación está recibiendo muy buenas críticas".

Cualquier interesado en conocer más en profundidad el proyecto tecnológico de los dos ingenieros vilagarcianos pueden hacerlo en www.degaltec.com.

Compartir el artículo

stats