"Festival Tosta", "chupitaso" y corales para abrir el programa

09.09.2016 | 03:13

Los arousanos disfrutan desde hoy hasta el viernes que viene de una de las citas festivas más esperadas del año. Se trata de la Guadalupe, en el Concello de Rianxo, donde decena de miles de personas llegadas de toda Galicia asisten a una gran cantidad de actos programados tanto en horario diurno como nocturno.

Es por ello que la Policía Local y la Guardia Civil intensifican los controles y ponen en marcha un dispositivo especial de seguridad que va a estar reforzado por efectivos policiales de otros municipios y miembros de Protección Civil.

Antonio Tubío Piñeiro, jefe de la Policía Local, informaba ayer de que un año más se habilitan 5.000 plazas de aparcamiento para que el público pueda acceder al centro de la villa de Castelao y al recinto de las fiestas con la mayor comodidad y seguridad posibles.

La zona del relleno portuario, Punta Fincheira, Rianxiño, Martela, Xogo dos Bolos y Tanxil son algunos de los lugares en los que encontrar aparcamiento.

Y esto es algo que deben tener muy en cuenta los vecinos de O Salnés y el Ullán que como es habitual se desplazan a Rianxo, sobre todo mañana por la noche -cuando la fiesta vive uno de sus momentos estelares-, como mañana -con motivo de la tradicional procesión marítima- y el viernes que viene, cuando como colofón a una fiesta que se prolonga hasta el sábado por la mañana entre 30.000 y 50.000 personas se reúnen en la plaza de Castelao y calles adyacentes para entonar al unísono la popular canción de A Rianxeira.

El jefe de la policía señala que otros días destacados son el de lectura del pregón -mañana- y también el próximo jueves, cuando se desarrolla la feria tradicional conocida como "Feirón Mariñeiro", la cual "atrae a más visitantes cada año que pasa".

Para garantizar la seguridad de rianxeiros y visitantes la Policía Local establece turnos dobles de trabajo entre sus agentes y recibe el apoyo de policías de otros municipios cercanos que se desplazan "en comisión de servicios" para atender otros diez turnos más.

Así las cosas, este domingo participan en el dispositivo una veintena de agentes durante toda la jornada, mientras que el viernes que viene por la noche serán 14 policías y diez efectivos de la Guardia Civil los que patrullen por la villa, regulen el tráfico y protejan a la población.

A todo esto hay que sumar la presencia de Protección Civil, Bomberos, ambulancia y médico.

"Buses de la movida"

Sea como fuere, Antonio Tubío hace un llamamiento a la colaboración ciudadana y sobre todo se dirige a los jóvenes para que, en la medida de lo posible, eviten desplazarse en coches particulares.

Los anima a emplear "los buses de la movida" e incluso propone que se contraten microbuses para los desplazamientos.

Hay que tener en cuenta que esto, además de mejorar la seguridad, por cuanto reduce el riesgo de accidentes, puede resultar mucho más cómodo, ya que los buses pueden acceder directamente al aparcamiento situado a la entrada de la plaza de Castelao, que es donde se desarrollan los actos centrales de las fiestas de Guadalupe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine