Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Meaño denuncian constantes bajadas de tensión eléctrica

Afirman que incluso se producen breves cortes de suministro -Unión Fenosa se comprometió a invertir 1,4 millones tras el apagón de enero

Isidoro Fontán. // Iñaki Abella

Vecinos de Meaño denuncian las continuas bajadas de tensión en el suministro eléctrico que sufren en los últimos meses en sus domicilios, e instan al Concello a plantear una reclamación formal ante Gas Natural-Unión Fenosa para que se subsanen los mismos.

Esta semana las bajadas llegaron al punto de provocar varios breves cortes en el suministro que, según denuncian los vecinos, hacen sufrir los motores eléctricos de los electrodomésticos, por lo que temen averías en ellos.

El centro de salud de As Covas sufrió de manera especial con estos cortes en sus equipos informáticos, hasta el punto de tener que parar las consultas médicas por momentos al no poder procesar informáticamente los datos de las tarjetas sanitarias. También el Concello, los bancos y empresas, como la bodegas Paco&Lola se vieron afectados. En esta última, los cortes en el suministro afectan sobremanera a su línea de embotellado.

La alcaldesa, Lourdes Ucha reconoció que "el concello envió recientemente un requerimiento a Fenosa para que acelere la solución de estos problemas que según nos han informado se deben a obras que se están realizando en la subestación de Vilalonga".

No obstante, los vecinos recelan de este argumento, al entender que no se trata de una situación puntual, sino de algo que viene de largo y que se agrava en los meses de invierno. De hecho, hay vecinos que afirman que la excusa que da Fenosa es que el suministro se resiente debido al aumento de consumo que se produce en Sanxenxo durante el verano por el turismo.

Los presidentes de los colectivos vecinales elevan sus quejas. El de la asociación "San Xoan" de Meaño, Isidoro Fontán, se resigna: "Es algo a lo que, lamentablemente, ya empezamos a estar acostumbrados. Este invierno pasado fue tremendo, y el argumento entonces era el mal tiempo. Ahora en verano que el tiempo está bueno seguimos padeciendo pequeños cortes. Ya es hora de que una vez por todas le encuentren una solución porque los electrodomésticos sufren".

Apagón de enero

En los primeros meses del año los alcaldes de los Concellos de Sanxenxo, O Grove y Meaño y el delegado territorial de la Xunta José Manuel Cores Tourís, se reunieron en Pontevedra con responsables de Unión Fenosa para trasladarles su preocupación por los problemas eléctricos que venían padeciendo en los tres municipios, y que sufrió su punto álgido con el apagón, que en algunos casos duró 24 horas, del pasado 1 de enero.

El delegado de Unión Fenosa, Fernando Val, anunció en aquel encuentro que la eléctrica invertiría 1,4 millones de euros para mejorar el suministro de O Salnés.

Compartir el artículo

stats