Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manso necesita relevo para "Vilaxoán Canta"

El certamen volverá a unir las voces de todo un pueblo en su 40ª edición

La coral Máximo Patiño ensayó ayer para sumarse al Vilaxoán Canta. // Iñaki Abella

Salvador Cores, más conocido como "Manso", se encarga un año más de dirigir el multitudinario evento que consigue reunir a un pueblo entero. Este concurrido festival está consolidado en el calendario festivo de la localidad pues ya acumula treinta y nueve ediciones. Así, cada mes de julio, los vecinos de la parroquia de Sobrán, y otras cercanas, se echan a la calle para reunirse y entonar canciones como "Nave sin rumbo" o "La Salve Marinera". Este año, la fecha escogida es el 18 de julio y los participantes ya han puesto en marcha los ensayos tres días a la semana de 20.30 a 21.30 en el Fogar do Pescador. Entre los cantantes, hay vecinos de la localidad vilaxoanesa pero también de Sobradelo, el casco antiguo de Vilagarcía y Cambados. El objetivo de los ensayos durante todo el mes es poner el broche de oro a las fiestas de la Virgen del Carmen que se celebran durante el mes de julio en honor a la patrona de los marineros.

Un certamen con novedades

Este año tendrá lugar la 40ª edición que vendrá acompañada de dos novedades. La más importante es la incorporación de un nuevo acordeonista, Álvaro Cardalda, estudiante de música en Santiago de Compostela. El joven está preparándose para, en un futuro, convertirse en el sucesor de "Manso" . Este año, el veterano se encargará de dirigir y tocar las piezas de mayor dificultad como pueden ser algunas zarzuelas. Lo que ha llevado a la insignia del espectáculo a resaltar su faceta como director han sido los problemas de salud ya que afirma "estoy mal de la columna y el acordeón poco lo puedo coger".

Manso no es que vaya a cesar inmediatamente por esta nueva incorporación sino que solo está buscando relevo para que el "Vilaxoán Canta" continúe a lo largo de los años y pueda seguir adelante. Por ello, anima a los jóvenes y mayores a los que le guste la música a participar.

La segunda novedad de este año es que se rendirá homenaje a la comunidad canaria dedicándole tres canciones: "Tus ojos, morena", "El tenderete" e "Islas Canarias".

Pero estas solo son tres del centenar de temas que contiene el repertorio. Estas canciones se ensayan primero con la coral y después en el Hogar de la Cofradía de Pescadores donde también se organizan los ensayos generales.

Las canciones las escoge Manso aunque reconoce que "hay algunas que no pueden faltar para que las cante todo el pueblo como una "Nave sin rumbo", "Somos de Vilaxoán" o la "Salve Marinera".

El éxito que ha conseguido que el certamen permanezca en el tiempo se debe a la tradición. Los pescadores cantaban antes de salir al mar y al volver en las tabernas. Esta costumbre se fue transmitiendo de generación en generación y todos conocen las letras.

La pasión por cantar de este pueblo sumado a la dedicación de Manso a la música, hace que en julio de cada año, la plaza de Rafael Pazos, acoja a miles de personas para cantar y dar el broche de oro final a las fiestas celebradas en honor a la Virgen del Carmen.

El 18 de julio en el Campo de Fiestas, Manso, a pesar de las dificultades, seguirá haciendo música, tocando y dirigiendo porque todavía tiene cuerda para rato.

Compartir el artículo

stats