Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El público infantil vibra con el espectáculo "Brinca Vai!" de Paco Nogueiras

Asistió más de un centenar de personas -El repertorio constó de doce canciones gallegas

Un momento del espectáculo "Brinca Vai!" en Meaño. // Iñaki Abella

Cerca de un centenar de personas, en su inmensa mayoría padres con niños de corta edad, vibraron ayer en la Praza da Feira con el músico y compositor compostelano Paco Nogueiras que llevó a Meaño su "Brinca Vai!". El evento se enmarca dentro del programa "Cultura no Camiño" que está llevando cabo la Axencia Galega de Industrias Cultarais (Agadic) y Turismo de Galicia, entre el 16 de abril y 30 de septiembre, con la implicación de 99 ayuntamientos situados en las rutas jacobeas.

Con un espectáculo que combinaba humor, música y baile, Paco Nogueiras, con su acordeón guitarra y flautín, se metió al público en el bolsillo desde sus primeros compases, con unos niños que conocían desde sus letras a sus coreografías.

Su "Brinca Vai!" ofreció una colección de doce canciones en gallego, cantadas hoy en muchos colegios, y que incluyen un paseo por las fiestas tradicionales como el magosto, la navidad con el personaje del "O Apalpador", o el Entroido entre otras, así como temas relacionados con la amistad, el verano o el mundo de los libros en lengua gallega. Sonaron así canciones como "Rap do magosto", "Cos pes na terra", "Apertas que voan", "O entroido move o corpo", pero sin duda la que levantó más pasiones fue "A palabra ten vida" con su particular recorrido por los escritores consagrados en lengua gallega, desde Rosalía a Curros, pasando por Cabanillas, Cunqueiro o Castelao, y que el cantante dedicó de manera especial al CEIP As Covas-Meaño -del cual se encontraban varios alumnos entre el público- por su vinculación y los proyectos con su música.

Al término de la actuación el intérprete dedicó su momento a los pequeños y a firmar varios ejemplaron de su trabajo "Brinca Vai!" que, reconocía "está teniendo una acogida fantástica". Paco Nogueiras, que ejerció como percusionista en la formación "Els Comediants" y "Os Quinquilláns" y, en la actualidad, integra la compañía de animación infantil "Os Tres Tenedores" y el grupo "Os Modernos", aseguraba que "la cabeza no para y trabaja en nuevos proyectos, el próximo para 2017, del que solo puedo adelantar que tiene que ver con la radio, pero no más, porque yo trabajo lento, pero con paso firme". Dentro de este mismo programa de "Cultura no Camiño" Meaño acoge mañana la actuación de Cayetanó Lledó.

Compartir el artículo

stats