Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios sanitarios en la comarca de O Salnés

La apertura de la nueva sede de urgencias evidencia el déficit de personal en el hospital

En horario nocturno quedan solo dos médicos para atender 16 camas de observación, 12 boxes, 2 consultas básicas, urgencias pediátricas diferenciadas y separadas físicamente, así como la atención a pacientes críticos

El nuevo servicio de urgencias del Hospital Comarcal do Salnés, con más espacio, atenciones generales y pediátricas diferenciadas en bloques distintos y más camas de observación satisface tanto al personal como a los usuarios, pero pone en evidencia la escasez de personal para estas prestaciones. La situación más grave se presenta en el turno de noche cuando quedan solo dos médicos para atender 16 camas de observación, 12 boxes de urgencias, 2 consultas básicas, urgencias pediátricas y los pacientes críticos.

Tampoco satisface el deficitario refuerzo del personal de enfermería y menos aún del grupo de celadores ya que solo hay uno más en el turno de día. La gerencia del área sanitaria integrada no ha atendido las propuestas de refuerzo de la plantilla, y empiezan a detectarse los primeros problemas.

La junta de personal del centro hospitalario comarcal ya había advertido que para unas instalaciones que triplican el espacio del antiguo servicio de urgencias es necesario un refuerzo de la plantilla dedicada a este servicio. Ahora denuncia que se están incumpliendo los ratios recomendados.

Los representantes de la plantilla advierten que "desde su apertura, el Hospital do Salnés estuvo muy lejos de los ratios de personal exigidos para dar una adecuada prestación de un servicio tan importante como es la urgencia hospitalaria. Aún así no se contempló ningún incremento de personal en la categoría de médicos de urgencias. Con la actual dotación de personal se hace imposible atender y manejar adecuadamente todas las áreas asistenciales, por lo que algunas zonas tendrán que permanecer bajo mínimos por falta de profesionales para atenderlas, especialmente en el horario nocturno cuando quedan solo dos médicos".

También critican "la raquítica ampliación de la plantilla de enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores". Ahora hay una enfermera y una auxiliar más por turno de trabajo y un celador más por el día.

"Una vez más la ceguera de este equipo directivo, junto con los recortes presupuestarios y criterios economicistas que tanto daño han hecho a la sanidad pública, van a impedir la solución adecuada a los problemas de los ciudadanos del área sanitaria de O Salnés. La nula preocupación del gerente del área integrada, así como su negación permanente de las más evidentes necesidades, tan solo generan un gran malestar en el personal y va a ser fuente de futuras reivindicaciones. Por otra parte, es un hecho contrastado su sistemático enfrentamiento con los profesionales", declaran los miembros de la junta de personal. Estos delegados añaden que el gerente no admite las sugerencias que le plantean, por lo que está desmotivando a los trabajadores y encendiendo la mecha de un conflicto inminente.

Recuerdan que las carencias originales fueron salvadas gracias a la entrega, implicación y sacrificio de todo el personal del centro hospitalario, en todas las categorías y servicios.

Llevan años reivindicando mejores instalaciones y servicios y trabajando para obtener óptimos niveles de calidad asistencia, por lo que hacen un llamamiento a las autoridades sanitarias para se acuerde también un refuerzo de la plantilla en todos los ámbitos y en especial en el de los médicos para ajustar los servicios a los ratios recomendados.

Compartir el artículo

stats