Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía acude a Amberes para potenciar su fortaleza comercial

Los puertos españoles mejoran resultados con respecto al año anterior -La feria en el país belga ofrece los mejores servicios

Zona del muelle comercial en la que se sitúa la rampa ro-ro del Puerto vilagarciano. // Iñaki Abella

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía participa junto a otros diecisiete puertos estatales en la feria Break Bulk Europe que se celebra hasta el jueves en la ciudad belga de Amberes. La rada arousana ha sido elegida por su crecimiento derivado de la mayor actividad comercial que se ha generado tanto en el tráfico de graneles como en el convencional y el que precisa de las llamadas rampas ro-ro.

Puertos del Estado ha instalado en este certamen un puesto de 120 metros cuadrados en el que están representados además del ente vilagarciano, los puertos de A Coruña, Avilés, Algeciras, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, Motril, SC Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo.

Asimismo ha sido invitado a la exposición un nutrido grupo de empresas que desarrollan su actividad en las zonas portuarias antes indicadas. En concreto grupos como Ership, Nogar, Suardiaz, Bargé Marítima, Europort y Noatum Codemar.

Puertos del Estado subraya que la presencia de estos entes en la feria "consolida el impulso que viene dando en los últimosa años a la marca España, aglutinando en un espacio común la oferta española en el sector marítimo-portuario, que se ve reforzada por la estratégica posición del país respecto de las principales rutas marítimas, con unas infraestructuras portuarias de última generación y con unos servicios altamente competitivos..

Los datos así lo avalan dado que el conjunto de los puertos españoles movieron 263,5 millones de toneladas de graneles en 2015, lo cual supuso un incremento próximo al 5% respecto del año anterior.

De esta cantidad, más de la mitad, el 53% tuvieron como origen o destino alguno de los países europeos, lo cual representó un incremento del 7% respecto a los 113 millones de toneladas movidas en 2014. Los datos son a nivel estatal pero pueden extrapolarse a Vilagarcía de Arousa, cuyo puerto ha experimentado un crecimiento paralelo. Cuenta además la ciudad de Vilagarcía con su propia rampa ro-ro, un servicio que ha supuesto a nivel nacional el movimiento de 51 millones de toneladas de tráfico de mercancías.

Por ello, la idea de Puertos del Estado es la de consolidar los tráficos existentes y captar otros nuevos, en particular aquellos en tránsito y los que precisan de la rampa ro-ro, un sistema de carga y descarga con el que se pretende simplificar el proceso de descarga.

En la feria se habilitaron 17.272 metros dedicados a las rampas ro-ro y el doble de espacio para la exhibición de las grúas.

Compartir el artículo

stats