Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Rosalía no fue una llorona"

El Ayuntamiento de Vilagarcía conmemora el 179 nacimiento de la escritora padronesa con una exposición y un recital de poesía

Alumnos del colegio San Francisco inauguraron ayer la exposición que acoge la biblioteca de Vilagarcía sobre Rosalía de Castro con motivo del 179 aniversario de su nacimiento. Durante el acto, los estudiantes pudieron conocer parte de la vida y obra de la escritora padronesa, artífice del Rexurdimento Galego en el siglo XIX tras el negro episodio de los Séculos Escuros que puso coto a la lengua y literatura gallegas. Y lo hicieron de la mano de Ana Blanco, una miembro de la Fundación Rosalía de Castro, quien dejó bien claro a los alumnos que "Rosalía no fue una llorona". "Esos lamentos de Rosalía, esa negra sombra, es una denuncia del abuso de poder, de la injusticia, de la marginación de su lengua y su tierra. Ella no hablaba de llorar, sino de reivindicar", trasladó a los escolares.

Haz clic para ver la galería

Ana Blanco, acompañada de la concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, explicó a los asistentes que Rosalía "era una romántica y realista" que ya en su época abordaba el papel de la mujer en la sociedad, así como también el de la emigración.

Tras una breve reseña por la vida de la escritora, la integrante de la Fundación Rosalía de Castro deleitó al joven público con unos versos de la homenajeada. También participaron en la puesta en escena sus compañeros "de tertulia" con los que organiza recitales poéticos allá donde los solicitan. "Son gratuitos", recalcó. Al acto también asistieron el portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Ríos, y la directora de la biblioteca de Vilagarcía, Mercedes Castro.

La exposición permanece en el vestíbulo de la Casa da Cultura de Rey Daviña desde ayer, día del nacimiento de Rosalía, hasta el 21 de marzo, día de la poesía. El horario es de 9 a 21 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14 horas.

En la zona del vestíbulo se exhiben paneles sobre la vida y obra de la literata, mientras que es en la primera planta donde se pueden consultar los 106 volúmenes de distintas publicaciones. La directora de la biblioteca precisa que "cada año hay fondos bibliográficos nuevos sobre Rosalía de Castro".

Aparte de la exposición, el Concello ha colgado pancartas -a petición del BNG- con versos de los poemas "Alborada" y "Eu cantar, cantar, cantei" de las fachadas de la Casa da Cultura y de los 21 centros socioculturales.

Compartir el artículo

stats