Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reapertura de la campaña de la vieira evidencia la escasez del recurso en la ría

Solo salieron a faenar diez barcos de Cambados, y apenas lograron extraer 500 kilos de marisco -El objetivo es almacenar el marisco suficiente para los pedidos estivales

Los guardacostas, durante una de sus inspecciones. // Iñaki Abella

La vieira comienza a escasear de forma importante en la ría de Arousa. Así lo constataron ayer los armadores y marineros de los 10 barcos de Cambados que salieron a extraer el recurso, y que apenas regresaron a puerto con 500 kilos. Ninguno de ellos fue capaz de completar el tope de captura, establecido en 60 kilos diarios por tripulante.

La flota de Cambados pescó vieira en diciembre para la campaña de Navidad. Entonces los barcos sí lograron los topes en más de una ocasión, descargando unas tres toneladas diarias. La campaña duró mes y medio, y cuando se cerró se habían extraído 55.000 kilos. La cifra está por debajo de la del invierno de 2014, cuando en dos meses y medio se habían recogido 62.000.

Había esperanzas, sin embargo, de que con la reapertura de este mes de febrero se superase ese dato de las 62 toneladas, aunque ya no es algo que se pueda dar por seguro habida cuenta de lo sucedido ayer. Así, aunque pidieron permiso para extraer vieira 14 embarcaciones, finalmente solo salieron diez. Estuvieron trabajando por las zonas 2 y 3 de la ría, y el balance final fue de apenas 500 kilos de marisco.

Mar Ambroa, que es la gerente de la empresa comercializadora, Porto de Cambados, explica que "vamos a seguir yendo los próximos días", pero no oculta su preocupación. Y es que si la escasez de marisco se agrava aún más, podría optarse por cerrar la campaña hasta el próximo otoño antes de lo esperado. "Eso dependerá del número de barcos que vayan y de que consigan traer marisco suficiente para hacer rentable el trabajo en la planta", explica a su vez el patrón mayor, Ruperto Costa.

Ocho trabajadoras

Ocho personas empiezan a trabajar esta mañana en la nave de Mariscos Veiro, donde se procederá a la depuración, eviscerado y envasado al vacío de la vieira. La práctica totalidad de este marisco es para congelar, después de que la empresa atendiese en diciembre los pedidos de vieira fresca de la hostelería y las cadenas de alimentación. La cifra es muy inferior a las cerca de 30 trabajadoras contratadas en diciembre.

Lo que pretende Porto de Cambados con esta reapertura es almacenar una cantidad suficiente de vieira para atender los pedidos que se produzcan en Semana Santa y el verano. Asimismo, se intentará reservar una cantidad para la fiesta de exaltación que desde hace más de diez años se celebra en Cambados, y que ha sido declarada de Interese Turístico Galego.

En cualquier caso, las malas expectativas ponen de nuevo sobre la mesa la posibilidad de realizar traslados de vieira a los puntos más productivos de la ría de Arousa para de ese modo garantizar la existencia de recurso en los próximos años. Y es que a diferencia de otros bivalvos, como la almeja, los ensayos que se hicieron en su día para la cría de vieira y su posterior resiembra no han funcionado.

La vieira de la ría de Arousa es muy valorada por los consumidores, y sus grandes mercados son además de Galicia, Madrid y Cataluña. No obstante, su escasez dificulta la conquista de nuevos nichos de mercado, donde hay opciones más baratas, como la vieira procedente de Escocia o Francia.

Compartir el artículo

stats