Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meses de dedicación para 20 minutos de gloria

Las comparsas mecas vuelven a poner a prueba su capacidad de ingenio

Los integrantes de la comparsa "Os da Casualidá".

La gran cita del "Entroido Meco", como es habitual, es el festival de comparsas, que se celebra el día 6, desde las 21 horas, en el pabellón polideportivo de Monte da Vila y en el que van a competir diez formaciones -según establecen las bases-, y la mayor parte, puede que todas, van a tener sangre grovense.

Lo cierto es que desde hace meses ya hay una decena de comparsas de la localidad que se preparan a conciencia, bien para acudir a ese certamen -en el que actúan durante apenas 25 minutos y se reparten 5.500 euros, para que ningún grupo se quede sin premio- o, simplemente, para dedicarse a animar el Entroido por las calles y bares.

Hombres y mujeres, niños y adultos, comparten ilusión por una de las citas festivas más importantes del año -para muchos no hay otra igual- y no solo derrochan ilusión y sacrificio con los ensayos prácticamente diarios con los que intentan que sus composiciones suenen lo mejor posible, sino que diseñan en secreto su vestuario y no dejan detalle alguno a la improvisación con la coreografía.

Dicen algunos que formar parte de una comparsa en O Grove es casi "como una forma de vida", y añaden que "es un orgullo" luchar para ser declarada "Campiona do Mundo" y lucir la bandera que distingue a la mejor formación año tras año. Y añaden otros que "en O Grove las comparsas se preparan a conciencia, por eso también arrasan en festivales celebrados lejos de las fronteras de O Bao".

De eso saben mucho "Os da Bayuca", vigente "Campiona do Mundo" y también ganadora del último concurso de murgas celebrado en Pontevedra. Es una de las formaciones más veteranas de la localidad, como lo es "As + Plus", íntegramente formada por mujeres y segunda el año pasado. Sus ensayos están lanzados desde hace semanas, como sucede con otras conocidas formaciones mecas, como "Os Firrás", "Os Groveiros" y "Os da Casualidá".

Igual que ellas se preparan a conciencia los integrantes de "Os Arrombados", los de "Leña Verde" y "Os Amigos do Carnaval".

Los garajes, antiguos bajos comerciales, una pequeña habitación reconvertida a estudio... cualquier lugar es bueno para que estas u otras formaciones afinen su participación en una fiesta en la que la interpretación, el vestuario y la crítica más divertida e irónica dan mucho de qué hablar.

Compartir el artículo

stats