Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El público espera hasta dos horas para entrar al Belén de Valga

La asociación que monta el Nacimiento sostiene que hay un incremento notable de visitantes gracias al "boca a boca"

Colas de gente esperando a acceder al Belén Artesanal en Movimiento. // Noé Parga

Hasta dos horas. Este es el tiempo que tienen que esperar algunas personas para poder ver el Belén de Valga, una de las composiciones más espectaculares de Galicia en su género, y que fue declarada en 2013 de Interese Turístico Galego.

María del Carmen Castiñeiras, que pertenece a la asociación Amigos do Belén, que lleva años ocupándose del montaje de este singular Nacimiento, señala que "este año hay más gente que nunca", y que a determinadas horas pueden formarse colas de gente "que tiene que esperar hasta dos horas para entrar". Por ello, cuando alguien les pregunta cuál es el mejor momento para ir, los organizadores del Belén contestan que a primera hora, para evitar el colapso. "Los domingos estamos teniendo más de 2.000 personas", añade.

El Belén de Valga no solo destaca por su tamaño, el número de piezas y el hecho de que muchas de ellas sean articuladas y con movimiento, sino también por su particular fusión entre los elementos tradicionales del Nacimiento cristiano y los profanos, con un particular repaso a los acontecimientos y personajes más importantes de cada año. Así por ejemplo, en la composición de este año hay alusiones a temas tan variopintos como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, representado con sendas imágenes de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, o el baile televisivo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

María del Carmen Castiñeiras señala que la composición no solo atrae a un público familiar, sino incluso a grupos organizados. Así, desde que a principios de diciembre abrió el Belén han pasado a verlo vecinos de Ourense, Lugo y hasta Mondoñedo. "En una ocasión tuvimos en un solo día ocho autobuses de Vigo", afirma la portavoz de la asociación Amigos do Belén.

El Nacimiento se encuentra en un local de la parroquia de Campaña, y el público puede visitarlo de lunes a viernes entre las 17,30 y las 20,30 horas; los sábados desde las 17 horas hasta cierre; y los domingos y festivos (incluido Año Nuevo), entre las 12 y las 14 horas, y desde las cinco de la tarde y hasta la hora de cierre. La entrada es gratuita.

Uno de los días más especiales para ir con niños es el 6 de enero, pues en Valga no celebran la Cabalgata en la víspera, sino en el mismo día de la fiesta, y la recepción a Sus Majestades es precisamente en el Belén.

Razones del éxito

María del Carmen Castiñeiras opina que el "boca a boca" es la clave del éxito del Belén Artesanal de Valga. "Hay gente que viene primero con su pandilla, y al año siguiente con toda su familia". Aunque también considera que la declaración de Interese Turístico ha podido ayudar en la promoción. Así, por ejemplo, la Xunta de Galicia editó estas Navidades unos folletos sobre las actividades festivas y los Belenes destacados que pueden visitarse en la comunidad autónoma, y el de Valga es el primero de la relación.

El Nacimiento cuenta con unas 4.000 figuras, de las cuales medio millar tienen movimiento.

Compartir el artículo

stats