Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ningún local de Vilagarcía solicitó permiso para ampliar horario la noche de Fin de Año

En Cambados y O Grove sucede lo mismo - La Xunta exige a los establecimientos pagar una tasa, una memoria de actividad y un informe técnico para concederles la autorización

La Festa das Uvas de Vilagarcía recibe el nuevo año con doce horas de antelación. // Iñaki Abella

Ningún local de Vilagarcía, Cambados y O Grove ha solicitado permiso a la Xunta para organizar fiestas de Fin de Año o para ampliar el horario de actividad esa madrugada, según aseguran fuentes oficiales de la Consellería de Presidencia, las mismas que precisan que el plazo todavía termina hoy.

Para prolongar el cierre de un establecimiento esa noche es necesario solicitar una autorización de carácter extraordinario en la Xunta, puesto que "ningún local podrá ofrecer espectáculos o actividades recreativas distintos de los que figuren en la licencia". Y aunque realicen en Nochevieja la misma actividad que el resto del año, el hecho de ampliar el horario ya se considera como algo extraordinario, por lo que la administración les obliga a solicitar la autorización.

Con todo, hay que distinguir entre pubs, y los bares y cafeterías. Desde Presidencia aclaran que sin necesidad de pedir ningún tipo de autorización, las discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno disponen en Nochevieja de dos horas más de funcionamiento, es decir, que pueden cerrar dos horas más tarde sin incumplir la legislación vigente. Eso sí, si quieren permanecer abiertos más tiempo, deben solicitar el permiso correspondiente.

Sin embargo en lo que respecta a los negocios de restauración, tienen la obligación de pedir la autorización correspondiente si quieren ampliar su horario de cierre habitual, que en el caso de los restaurantes se sitúa en las 2,30 horas, en los salones de banquetes en las 3,30 horas, en los bares y café-bares en las 2,30 y en las cafeterías en las 3,00 horas.

Las noches de los jueves, viernes, sábado y domingo, así como las de festivos y vísperas de festivo, estos horarios se amplían en media hora, al igual que las actividades de ocio y entretenimiento, como las salas de fiesta, de baile, discotecas y tablaos flamencos (todas con horario de cierre habitual -de lunes a miércoles- a las 5,30 horas), café-teatro y café-concierto (5,00 horas), pubs y karaokes (4,00 horas), cibercafé, cíber y similares (2,00 horas) y locales de exhibiciones especiales (3,00 horas). Los casinos y los bingos cierran a las 4,00 horas.

Para la concesión de la autorización de carácter extraordinario, la Xunta exige a los solicitantes varios requisitos, como presentar la licencia, una memoria de actividad con lo que se va a realizar (actuación musical, baile, cotillón, concierto, etc.), número de localidades que se ponen a la venta, ... También un informe técnico para garantizar que las instalaciones reúnen las condiciones necesarias para la actividad a desarrollar y "un plan de autoprotección" para espacios cerrados con aforo superior a 2.000 personas. Para ampliar el horario de cierre hay que pagar una tasa.

Compartir el artículo

stats