Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía del mercado laboral de los trabajadores por cuenta propia

O Salnés ganó este año 144 autónomos por la apertura de negocios "a la desesperada"

-Agtamar-UPTA aclara que el crecimiento "es engañoso" porque existe "un trasiego salvaje" de altas y bajas - Empiezan a repuntar la construcción y la industria manufacturera, mientras que caen la pesca y la agricultura

El presidente de Agtamar, Eduardo Abad (derecha), acompañado de otros miembros de la directiva. // N. P.

O Salnés cuenta con 8.006 autónomos, 144 más que a principios de año. Pero lo que a priori parece un buen dato, en realidad no lo es. Desde Agtamar-UPTA advierten de que este crecimiento "es engañoso", pues existe "un trasiego salvaje" de trabajadores por cuenta propia que entran y salen del sistema. Uno de los principales motivos de esa inestabilidad es la puesta en marcha de negocios "a la desesperada" por parte de personas que agotaron su prestación por desempleo, precisa el presidente del colectivo, Eduardo Abad Sabarís. Y es que el 80% de los establecimientos que abrieron en 2015 "no van a estar ni dos años funcionando", augura.

Todos los ayuntamientos de la comarca experimentaron un incremento de autónomos. Así, Vilagarcía pasó del 1 de enero al 31 de octubre de 2.280 a 2.321, Sanxenxo de 1.524 a 1.555, Cambados de 1.170 a 1.171, O Grove de 841 a 868, Meaño de 557 a 560, Ribadumia de 408 a 415, Vilanova de 847 a 879, y A Illa de Arousa de 235 a 237.

Este año han comenzado a repuntar la construcción y la industria manufacturera, mientras que los "sectores tradicionales siguen estancados". Así, en lo que va de 2015 la pesca, agricultura y ganadería de la provincia han perdido 264 trabajadores por cuenta propia, por lo que el sector primario aglutina ahora a 5.080 autónomos. El transporte también sigue en caída, si bien menos acusada, con doce trabajadores menos que en enero. En cuanto al comercio, se mantiene prácticamente en los mismos niveles, con 19.466 autónomos a principios de año y 19.463 en octubre.

Por tanto el crecimiento se concentra en la construcción, con 142 autónomos nuevos en diez meses, y en las fábricas, con 92 más.

Atendiendo al empleo por sexos, Eduardo Abad Sabarís alerta de que "hay un desequilibrio de género tremendo". Prueba de ello es que el 59% de los autónomos de la provincia de Pontevedra son hombres (39.894) frente a un 41% de mujeres (27.522). Además, el crecimiento en la afiliación a lo largo del actual ejercicio ha sido muy desigual, ya que se registraron 329 nuevas altas de varones y solo 36 de mujeres.

Pese a la época de vacas flacas que atraviesan los autónomos, desde UPTA defienden que este sector es "la mayor empresa de la comarca y de Galicia" en cuanto a creación de empleo. "Seguimos siendo uno de los mayores empleadores porque cerca del 20% del trabajo por cuenta ajena lo facilitan los autónomos, o lo que es lo mismo, dos de cada cinco autónomos tienen un empleado contratado", destaca el presidente de Agtamar-UPTA.

El vilagarciano explica que los trabajadores por cuenta propia siempre han constituido un sector "anticíclico": cuanto peor estaba la economía, mejor le iba a los autónomos. Pero desde la irrupción de la crisis, la tendencia se invirtió, con la desaparición de 16.000 personas vinculadas al autoempleo en Galicia y un 18% de descenso en la comarca de O Salnés -desde 2008-.

Fue en el año 2012 cuando comenzó a incrementarse "el volumen de trabajadores autónomos", un aumento que continuó durante 2013, 2014 y 2015, aunque, como dicen desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, se trata de un crecimiento "de forma engañosa". Para asesorar a los emprendedores, la asociación está presente en Vilagarcía en la calle Covadonga y en Cambados en el nuevo vivero de empresas.

Compartir el artículo

stats