Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados demanda un apoyo claro al sector del cerco

El Concello defiende un nuevo reparto de capturas de caballa y jurel que sea "justo y equitativo"

El gobierno de Cambados presenta una propuesta de acuerdo para el próximo pleno, en el que demanda que la institución haga público su apoyo a la flota del cerco y de artes menores, "que reclaman un reparto justo de las cuotas de caballa y jurel".

El texto, que firma la concelleira de Mar, María Josefa Cacabelos, propone como segundo punto de acuerdo, "reclamar el cambio profundo de la Política Común de Pesca de la Unión Europea, y la derogación del Principio de Estabilidad Relativa, que consagra la discriminación estructural de la flota pesquera gallega".

En tercer lugar, la propuesta de acuerdo aboga por "reivindicar el ejercicio pleno de las competencias gallegas sobre nuestras aguas, eliminando las cuotas de pesca fijadas desde Bruselas en nuestro propio litoral".

En su texto, María Josefa Cacabelos recoge las reivindicaciones de la asamblea del cerco celebrada en Portosín, que se opone al preacuerdo del reparto de cuotas de jurel y caballa, y solicita la apertura de un nuevo proceso de negociación "con base a criterios equitativos".

"El problema no es que no haya pescado en nuestro litoral: lo hay, y en abundancia. El conflicto surge cuando se les impide pescar a los gallegos y sí se les permite a otras flotas. Es, en definitiva, un problema político, que necesita soluciones políticas", remacha la edil.

Compartir el artículo

stats