Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consello Escolar Municipal pide que en el nuevo contrato de comedor prime la calidad

El órgano consultivo vilagarciano también insta a Educación para que, dentro de los cauces legales, tenga en cuenta las empresas más próximas a los centros escolares

La sesión constitutiva del Consello Escolar Municipal de Vilagarcía fue aprovechada por los padres de alumnos para abordar el tema del comedor escolar en los centros de Carril, Vilaxoán y Rubiáns. El Consello, tras constatar que el cambio aplicado ahora es provisional y que pronto habrá un nuevo concurso para adjudicar el servicio, acordó solicitar a la Consellería de Educación que en el próximo proceso de contratación se prime la calidad de los alimentos y también la proximidad a los centros escolares de las empresas que se encargan del catering.

Tal como había avanzado el concejal de Educación, Argimiro Serén, en el acto constitutivo del Consello Escolar Municipal se habilitó un apartado para plantear problemas e inquietudes de urgencia. Una representante de los padres de alumnos intervino, indicando que a pesar de saber que la competencia de los comedores escolares no es del Concello, sí interesaba un pronunciamiento para evitar que se vuelvan a producir situaciones como las que obligaron a cancelar el contrato a la última concesionaria del servicio.

En el encuentro se explicó que los directores de los tres centros escolares del municipio afectados (Vilaxoán, Carril y Rubiáns) participaron en una reunión en la Consellería de Educación donde les indicaron que el servicio actual ofrecido por una nueva empresa es excepcional hasta que se pueda sacar a contratación el catering de los comedores escolares, como legalmente está establecido.

La Consellería está preparando la redacción del concurso para sacar a contratación cuanto antes este servicio, por lo que el Consello Escolar Municipal acordó remitirle un ruego para que en las bases tenga en cuenta tanto la calidad de los alimentos como la proximidad de la empresa a los centros escolares.

El Consello Escolar Municipal también abordó la queja de los profesores por los problemas que se están planteando con la aplicación de la LOMCE, y acordó remitirla a la Consellería solicitando que este trabajo se lleve a cabo de forma más lógica y razonable.

A la primera sesión del Consello Escolar Municipal no acudieron todos sus miembros, que son 32 más el secretario, pero sí hubo quorum suficiente para continuar la reunión. Uno de los primeros pasos dados fue el nombramiento del vicepresidente del Consello Escolar, cargo que recae en Xermán Torres Aboal. Acto seguido se procedió a la formación de las tres comisiones: pedagógica, de equipamientos y de planificación educativa y se eligieron los presidentes y secretarios de cada una de ellas.

La comisión de equipamientos realizará un informe sobre los servicios complementarios de los colegios. La de planificación educativa se encargará de estudiar la zonificación de los colegios para una mejor organización de reparto del alumnado. Por último, la pedagógica, se encargará de revisar los estatutos del Consello para adaptarlos a la actualidad.

Moción de EU sobre comedores

Por otra parte, el grupo municipal de EU-Son ha presentado una moción para su debate por parte de la corporación municipal de Vilagarcía en el próximo pleno ordinario en la que se plantean dos acuerdos relacionados con los comedores escolares. El primero es promover ante la Xunta que todos los colegios que prestan servicio de comedor estén equipados con cocina propia, o que se estudie la posibilidad de que desde la cocina del colegio A Lomba se realicen todas las comidas de los diferentes comedores existentes en el concello vilagarciano.

La segunda propuesta de acuerdo indica que, en el caso no ser posible la cocina en el propio colegio o la adaptación de las instalaciones que tiene A Lomba, se cree una cocina municipal que prepare la comida para servirla en los comedores.

Compartir el artículo

stats