Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento embarga las cuentas a 254 vilagarcianos por deudas desde 2009

En esta remesa de notificaciones hay impagos hasta 2013 - El Concello también recurre al BOE para cobrar 53 recibos que todavía están en el inicio del procedimiento ejecutivo

La ventanilla de Recaudación del Ayuntamiento de Vilagarcía. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Vilagarcía notificó ayer a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) un total de 254 embargos de cuentas bancarias a vecinos que contrajeron deudas con la administración municipal entre 2009 y 2013, a excepción de tres recibos que datan de 2005. El Concello concede a estos contribuyentes un plazo de quince días para que comparezcan en el departamento municipal de Recaudación, y de hacer caso omiso, "la notificación se entenderá producida a todos los efectos legales", por lo que se efectuaría el embargo. Contra el contenido del edicto, los afectados pueden presentar un recurso de reposición, trámite para el que disponen de un mes.

El alcalde vilagarciano, Alberto Varela, comentó en una de las últimas ruedas de prensa que su gobierno había reforzado la recaudación en vía ejecutiva, y el anuncio publicado ayer en el BOE es una prueba de ello. Así, aparte de los 254 embargos bancarios, el Concello ha iniciado una diligencia de requerimiento de bienes a 53 contribuyentes por impagos todos ellos correspondientes a 2014. Se trata de un paso previo a la notificación de embargo, por lo que las personas nombradas todavía pueden pagar para evitar que la administración municipal intervenga su cuenta corriente.

Otros once vecinos de Vilagarcía que figuran en el BOE de ayer ya han sido embargados mediante la Agencia Tributaria (entre noviembre y diciembre de 2014, de recibos de 2005, 2011, 2012 y 2013), una vía a la que llega un mínimo porcentaje de las deudas con la hacienda municipal, pues muchos contribuyentes ya pagan cuando reciben la diligencia de requerimiento de bienes. No obstante, los 254 que están a punto de ser embargados no abonaron los impagos en el paso administrativo anterior.

Los vecinos morosos cuyos nombres se publican en los boletines oficiales responden a personas a las que el Ayuntamiento no ha sido capaz de localizar -pese a haberlo intentado en dos ocasiones-, ya fuese porque se encontraban ausentes, porque cambiaron de domicilio sin advertirlo o por cualquier otro motivo.

Por tanto con las notificaciones públicas se busca que los interesados sepan que el procedimiento de cobro por vía ejecutiva está abierto y que pueden personarse en el Concello si creen que es incorrecto o para decidir qué bienes prefiere que se les embargue para satisfacer la deuda tributaria. Esta opción está vigente cuando el proceso se encuentra en fase de requerimiento de bienes.

La última cifra ofrecida por el Concello de Vilagarcía sobre morosidad de los contribuyentes apuntaba a un 15%, una cifra aportada ya por el anterior gobierno.

Compartir el artículo

stats