Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Charlín descubre que la pantalla de la Praza do Concello es ilegal desde 2008

Los dos anteriores equipos de gobierno del PP insertaron publicidad institucional en el dispositivo electrónico a pesar de que Portos ya les hizo saber su situación irregular

La pantalla gigante, cuando aún funcionaba. // Iñaki Abella

El concejal de Economía de Cambados, Xurxo Charlín preguntó hace un tiempo en el Ayuntamiento por el expediente de la pantalla gigante que está instalada en la Praza do Concello, y que lleva unos 10 meses apagada. Le contestaron que dicho expediente no aparecía por ninguna parte, y Charlín decidió rebuscar porque algo le rechinaba. Y cuando finalmente el secretario le localizó el expediente, comprobó que la pantalla lleva en situación irregular desde su instalación, en 2008, y que los dos anteriores equipos de gobierno del PP eran sabedores de ello, a pesar de lo cual insertaban publicidad institucional y turística en la misma. De hecho, el Ayuntamiento tenía en sus dependencias un teclado desde el que se podían actualizar los contenidos del dispositivo electrónico.

La pantalla la colocó en 2008 una empresa, que pretendía hacer negocio mediante la venta de publicidad en la el dispositivo, situado en uno de los lugares con más tránsito de gente de Cambados. El Ayuntamiento podía insertar publicidad en el mismo.

Pero las cosas empezaron a torcerse a mediados de julio de 2008, cuando un agente de la Policía Portuaria abrió un expediente por la colocación del dispositivo, ya que según él éste había sido colocado "sin autorización" en terrenos que gestiona Portos de Galicia.

Portos remitió un escrito al Concello el 24 de julio, recordándole que está "prohibida la instalación de publicidad comercial a través de carteles o vallas, medios acústicos o audiovisuales", y emplazaba a la administración municipal a retirar la pantalla "en un plazo máximo de 10 días".

No obstante, el 11 de agosto el entonces alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís respondió a Portos que el Concello "no tuvo ningún tipo de intervención en su colocación, debiendo exigirse dicha obligación a la correspondiente empresa instaladora de la publicidad comercial, que por su propia iniciativa decidió colocar estos paneles informativos". No obstante, el Concello siguió utilizando hasta finales del pasado año la pantalla para insertar publicidad turística e institucional.

Es más, en marzo de 2014 el entonces alcalde Luis Aragunde anunció que iban a colocar una pantalla gigante en el sitio de la instalada en 2008; dijo que el Concello asumiría para ello una inversión de 18.000 euros, y que eso dinero se amortizaría mediante inserciones publicitarias. Manifestó que sería más grande y con mejor resolución que la anterior, y que se proyectarían imágenes turísticas de Cambados, así como cuñas promocionales de las asociaciones profesionales o clubes deportivos de la villa. Esa pantalla prometida por Aragunde no llegó a colocarse nunca.

Valoraciones de Charlín

Xurxo Charlín manifestó ayer que "el PP sabía perfectamente que la pantalla era ilegal porque estaba en terrenos de Portos, y Portos no autoriza ese tipo de dispositivos, y aún así siguieron poniendo publicidad institucional y hasta guardaban el teclado en el Concello. No me parece ético ni eso, ni salir en la prensa presumiendo de que van a poner otra más grande, como hizo Aragunde".

El concejal de Economía y portavoz del gobierno local ya se ha puesto en contacto con la empresa que colocó en su día la pantalla. Ayer se reunió con la responsable de la misma, y ésta le transmitió su intención de dejar el negocio y de revender el dispositivo. A este respecto, Charlín responde que se analizará la posibilidad de reubicarla en una zona interior que no pertenezca a Portos, y que la adquirirán "siempre que nos la dejen a un precio razonable". Eso sí, insistió a la empresaria en que "hay que quitarla de ahí porque está en una situación ilegal".

Charlín afirma que "es otro ejemplo" de como según él el Partido Popular de Cambados gestiona la administración municipal.

Compartir el artículo

stats