Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ría de Arousa está integrada en la misma subzona FAO que el litoral portugués y parte de la costa de Andalucía

Las nuevas normas de etiquetado plantean que el comercializador ha de indicar el país de origen del producto si procede de la acuicultura, mientras que si es de origen extractivo le basta con especificar el área de la zona de pesca de la que procede.

Galicia está en la zona FAO 27, que incluye gran parte del Atlántico Norte, desde el Báltico hasta Groenlandia, y hasta el sur de Portugal y de la Península Ibérica. Esta gran área está asimismo dividida en varias subzonas, y la de la ría de Arousa es la IX.a, que llega por el norte hasta la Costa da Morte y por el sur hasta el Estrecho de Gibraltar, por lo que incluye todo el litoral del Portugal continental.

Así las cosas, la actual legislación no garantiza completamente que el consumidor pueda saber con exactitud el lugar de procedencia de un determinado producto. Y José Luis Villanueva considera que esto es un error, y que puede encubrir casos de fraude.

El patrón mayor de Carril opina que la normativa sobre etiquetado tendría que ser mucho más exigente y clara, "porque la trazabilidad tiene que llegar al consumidor". "Podemos discutir si es mejor el marisco de Portugal o el gallego, pero lo que no se debería discutir es la procedencia". Villanueva incluso plantea que la actual situación podría derivar en problemas sanitarios. "Sabemos lo que ocurre con el furtivismo de aquí. ¿Pero qué ocurre con el furtivismo que existe en otros países con menos controles?".

Compartir el artículo

stats