Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cazadores afrontan la temporada de caza menor con abundancia de conejo

La campaña empieza el domingo, y los presidentes de las sociedades de Meaño y Meis son optimistas -Las armerías ya comercializan cartuchos con perdigones libres de plomo

Los cazadores de Meaño, con Rafael Otero en el centro, durante la batida del lunes, en la que mataron siete zorros. // Iñaki Abella

Los cazadores de O Salnés son optimistas por primera vez en los últimos años ante el inicio de la campaña de caza menor, que arranca este domingo. Tanto Rafael Otero, que preside la sociedad de caza de Meaño, como Camilo Eugenio Otero, que preside el colectivo de Meis, afirman que hay bastante conejo, y que la nueva temporada puede satisfacer a los aficionados.

El meañés declara que "así como el año pasado había sido bastante malo, éste se presenta mucho mejor. Es verdad que aún hay zonas donde se ve poco conejo, pero a cambio hay otras con bastante densidad". "Este año nos afectó poco la enfermedad del conejo", añade.

Camilo Otero coincide con el diagnóstico. "Pensamos que hay abundancia de conejo, salvo que surja a partir de ahora algún episodio de peste". Sobre esto, el presidente de los cazadores de Meis afirma que "hemos escuchado comentarios de que hay lugares limítrofes, como Poio, donde casi no ha quedado nada de conejo, pero en nuestro monte por el momento no se ve ese problema".

El conejo es la especie reina de la caza menor en O Salnés, aunque en menor medida también hay aficionados que se dedican a la especies de pluma, como el faisán, o las aves acuáticas, cuya caza se realiza fundamentalmente en las proximidades del río Umia.

Sobre el número de escopetas, parece que sigue produciéndose un lento descenso, que se hizo más acusado desde el estallido de la crisis económica. En el caso de Meaño, Rafael Otero asegura que inician la temporada con unos 45 socios, una cifra algo inferior a la del curso precedente.

Cartuchos sin plomo

La temporada de caza menor se extiende hasta principios de enero, y los aficionados pueden salir al monte los jueves y los domingos. Una de las novedades de la presente campaña es la puesta a la venta de cartuchos cargados con perdigón libre de plomo, y que son más sostenibles desde el punto de vista ambiental.

"Estos cartuchos no contienen plomo ni acero, son compatibles con todas las escopetas del mercado, tienen verificados todos sus parámetros balísticos, cuentan con el informe del banco oficial de pruebas de armas de fuego de Eibar y dada su composición presentan una muy baja o nula toxicidad", defienden sus comercializadores.

Esta munición se presentó a mediados de septiembre pasado en Portas, una localidad donde también existe una gran afición por la caza, y cuyos responsables hicieron público un comunicado instando a los cazadores a darle una oportunidad a estos nuevos cartuchos por el "beneficio medio ambiental".

Los cazadores arousanos ya llevan casi mes y medio en el monte, habida cuenta de que tienen autorizadas desde finales de agosto batidas de jabalí. Otra de las especies cinegéticas más abundantes en el monte de O Salnés es el zorro.

La sociedad de Meaño realizó una batida de zorro el día del Pilar, y Rafael Otero explica que levantaron 11 animales, abatiendo finalmente a 7 de ellos, en lugares pertenecientes a las parroquias de Cobas, Xil o Simes. "Este año hay más densidad de zorro que en años anteriores. Ya lo notamos cuando empezamos con las batidas de jabalí y cuando hicimos las siembras de conejo, y ahora se está confirmando", sostiene Otero. Se da la circunstancia de que el zorro es uno de los principales depredadores naturales del conejo, que en años precedentes se vio seriamente mermado por un virus hemorrágico que entró presuntamente en España hace menos de cinco años desde Francia y que ha hecho estragos en las poblaciones cunícolas.

Compartir el artículo

stats