Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fole descarta contratar para el cargo de confianza a una persona de la lista del PP

"No pedimos el puesto con esa idea", afirma el líder de la oposición, que baraja destinarlo a comunicación o a planificación deportiva y cultural - Carou y Doval empiezan hoy a trabajar

El portavoz del PP, Tomás Fole, con la bancada socialista al fondo, en el pleno donde ambos partidos aprobaron los salarios. // Iñaki Abella

"En un principio el cargo de confianza no va a ocuparlo nadie de la lista. No lo solicitamos con esa idea". Son palabras del portavoz del grupo municipal del PP de Vilagarcía, Tomás Fole, sobre el insólito puesto eventual que le ha otorgado el gobierno de Alberto Varela -entre otras contraprestaciones- por aprobar los salarios del PSOE y su propuesta de organización municipal.

Mientras que los dos cargos de confianza del ejecutivo socialista (Álvaro Carou como secretario del alcalde y Juan Miguel Doval como director deportivo) se incorporarán hoy a sus nuevos puestos de trabajo -según afirma el propio alcalde-, por el momento todavía no hay fecha para la contratación del personal eventual del Partido Popular.

De hecho, Fole dice que ni siquiera ha decidido quién será la persona que ocupe ese puesto, dotado con casi 15.300 euros brutos al año por una jornada laboral del 65%. "Primero tenemos que determinar qué área queremos reforzar. Posiblemente sea la de comunicación, aunque también barajamos alguien que realice una planificación deportiva y cultural", expresa el líder conservador.

Actualmente la formación popular está formada por siete concejales, lo que la convierte en el principal partido de la oposición, con un escaño menos que el grupo de gobierno, compuesto por ocho ediles.

El portavoz del PP sostiene que los miembros de su grupo se encargarán de las mismas áreas que en campaña electoral pensaron para gobernar. La marcha de José Manuel Pardal al frente de Economía y Hacienda dio entrada a la nueva concejala Sagrario Castro -gerente del Intecmar- para asumir esta cartera, por lo que Fole no ve en esta área ninguna carencia.

La decisión sobre las tareas que desempeñará el cargo de confianza y quien será la persona que ocupe ese empleo se tomará a lo largo de esta semana, pues según Fole no existe un plazo determinado para que el personal eventual comience a trabajar pese a que su salario ya se aprobó en el controvertido pleno del jueves, protagonizado por el pacto entre PSOE y PP. Lo que nadie duda es que el cargo de confianza será para una persona afín al PP.

La que sí comenzará a trabajar de forma inmediata a tiempo completo para el Concello de Vilagarcía es Ana Granja, la edil liberada del PP. Durante el pasado mandato, con la formación de la gaviota al frente de Ravella, Granja se encargó de la Concejalía de Obras y Urbanismo, sin contar con una dedicación exclusiva.

340.000 euros en ediles

En este mandato contará con una parcial del 75%, que le reportará casi 20.800 euros brutos al año por su trabajo en la oposición.

En total los gastos en liberaciones y cargos de confianza de la actual corporación -de los cuales solo se benefician PSOE y PP- ascienden a 245.525,28 euros anuales, una cantidad a la que hay que sumar los 93.600 euros que cobrarán entre los cinco grupos municipales. Por tanto el gasto anual en salarios de los concejales le costará a las arcas de Ravella cerca de 340.000 euros al año.

Pero esto no es todo. A estos 340.000 euros habría que añadir también los 110 -118 en el mandato anterior- que cada edil va a ingresar por cada junta de gobierno local, comisión informativa o pleno a los que asista. No obstante los seis concejales liberados, es decir, Alberto Varela, Tania García, Paola María, Lino Mouriño, Sonia Outón y Ana Granja no cobrarán por participar en cualquiera de estos tres órganos.

Compartir el artículo

stats