Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cena vikinga reforzará esta noche a los integrantes del popular desembarco

El piragüismo abre la jornada del sábado -La reunión gastronómica precede a un conjunto de actuaciones musicales -La batalla se celebrará mañana a la una de la tarde

Una actuación musical durante la romería. // I. Abella

Los vikingos catoirenses guardan las armas para atacar con garra a los defensores de la localidad que esperarán frente al río Ulla el desembarco más imaginariamente sanguinario del verano gallego.

La dramatización de la llegada de una expedición de piratas normandos en la Edad Media acapara la atención de la agenda festiva el primer domingo de agosto desde 1960.

La nueva edición de este acto que rememora un acontecimiento histórico tendrá lugar mañana a la una de la tarde y contará con varios drakkars, embarcaciones de los guerreros vikingos, que pondrán rumbo a las Torres de Oeste.

Preparativos y reconciliaciones funcionarán como pretexto para las actividades gastronómicas que se realizarán este fin de semana en Catoira, pero la romería incluye una oferta de mucha diversidad.

Regatas y variedad musical

El piragüismo abre hoy la jornada festiva con las competiciones habituales en estas fechas.

La primera regata, puntuable para la Liga Galega, tendrá un componente promocional de esta disciplina olímpica y acogerá a participantes de las categorías benjamín y alevín.

El club de piragüismo As Torres organiza el descenso popular del Ulla, entre Catoira y la isla de Cortegada, que comenzará a las cinco de la tarde en la playa fluvial del municipio arousano.

El deporte abrirá el apetito y los participantes en la fiesta, ataviados ya con trajes de etiqueta vikinga, disfrutarán a las diez de la noche de un menú compuesto por mejillones, pollo, churrasco, sobremesa, bebida y café. Los tickets para asistir a esta cena se podían comprar en la Biblioteca Municipal hasta el pasado lunes.

El espectáculo Noite de Luz dará inicio a la sesión nocturna. Diego Xelmírez y Ulf "O Galego" protagonizan un combate de fuego y percusión que promete "una lucha entre el bien y el mal, la exaltación de la tierra y la purificación del aguardiente".

En torno a la una y media de la madrugada del sábado al domingo empezará una serie de conciertos en la playa fluvial que asegura una importante mezcla de estilos.

A Banda Crebinsky abrirá los espectáculos musicales. Este grupo gallego se define como una orquesta popular surgida durante la producción de una película protagonizada por Luis Tosar, por lo que sus canciones nacieron como una banda sonora.

En cuanto a su estilo, A Banda Crebinsky describe el trabajo que realizan como "composiciones eclécticas-delirantes próximas a world music" o bien "música popular de un país inexistente".

Biribirlocke, un grupo de Ames que interpreta un rock influenciado por otros estilos como el ska, y una sesión Dj's Grime Selector Meets Original Pedrolo, completarán los espectáculos musicales de la agenda del sábado.

Así se preparan para la gran batalla simulada en Catoira, cuya Romería Vikinga logró el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002.

Compartir el artículo

stats