Los Independientes, Somos Ribadumia y el PSOE firmaron a primera hora de la tarde de ayer ante notario el acuerdo de gobierno que, si todo sale según lo previsto, supondrá el sábado que el PP pase a la oposición en Ribadumia por primera vez desde que se instauró la democracia.

El documento se firmó sobre las dos de la tarde en la notaría de Cambados, y los representantes de las tres fuerzas han convocado para este mediodía un encuentro con la prensa en la carballeira de Barrantes para explicar los detalles del acuerdo.

Finalmente no se pudo tomar la imagen histórica de los tres líderes entrando en la notaría debido supuestamente a un imprevisto. Al parecer, los tres partidos habían quedado con el notario a las 12 del mediodía, pero éste les llamó a media mañana indicándoles que un imprevisto le obligaría a salir del despacho y que no podría atenderles a la hora prevista. Posteriormente les llamó de nuevo para decirles que sobre las 14 horas sí podría estar presente en la firma.

Parece ser que el candidato de Independientes y virtual nuevo alcalde de Ribadumia, David Castro propuso entonces dejarlo para hoy viernes, pero que el concejal electo de Somos, Enrique Oubiña objetó que eso le obligaría a pedir una vez más permiso en su trabajo para salir, de modo que a él le iba mejor firmar ya ayer. Y así se hizo.

"Había intención de convocar a los medios de comunicación para sacar la fotografía en la notaría, pero primero no se hizo por el imprevisto que le surgió al notario y después porque la decisión de ir a firmar se tomó prácticamente sobre la marcha", argumentan fuentes próximas al futuro tripartito de Ribadumia.

Por lo demás, los nuevos socios de gobierno prefieren no desvelar los detalles del acuerdo que mandará a la oposición a Salomé Peña, que está al frente del Concello desde 2001, y al presidente de la Diputación y del PP de Pontevedra, Rafael Louzán. Eso sí, parece que habrá "sorpresas" en lo relativo a las liberaciones, después de que el concejal saliente del PP y presidente local del partido, Martín Serantes declarase el miércoles que "vigilaremos que las cesiones no perjudiquen al erario público".

Hasta ahora la única persona liberada era la alcaldesa en funciones, Salomé Peña, que percibía unos 40.000 euros brutos al año. En el nuevo gobierno municipal parece seguro que Enrique Oubiña sí estará liberado (y que asumirá la primera tenencia de alcaldía), aunque no ha trascendido si lo hará a tiempo completo o parcial.