Los 38 aspirantes a convertirse en uno de los 11 socorristas que velarán por la seguridad en las playas vilagarcianas de A Concha-Compostela, O Preguntoiro y O Campanario (estas dos últimas con bandera azul) este verano están citados a las 9 de la mañana de hoy en el Auditorio para iniciar su concurso-oposición. En el edificio cultural deberán contestar a un test de 20 preguntas y traducir dos textos del gallego al castellano y viceversa.

Esta solo será la primera parte de la prueba, la teórica. A las 10,30 comienza en el arenal de A Concha-Compostela la segunda parte, el simulacro de salvamento. Este test incluye una carrera de 100 metros por la arena, entrar en el agua y nadar otros 100 hasta llegar a un maniquí que hace las veces de bañista, asegurarlo, traerlo a tierra firme y realizarle a pie de playa una maniobra RCP (reanimación cardio pulmonar).

El jurado valorará los tiempos realizados, la seguridad del rescate y la técnica y eficacia de la maniobra de RCP. También se tendrán en cuenta los títulos de patrón de embarcación o formación en manejo de desfibrilador. El trabajo de los elegidos comenzará el próximo martes.