El pasado año, Mancomunidade y Diputación de Pontevedra dieron un paso que hacía años que se estaba esperando, pero que nadie acababa por dar: apostar por recuperar los restos de la antigua fortaleza de Lobeira. El proyecto que decidió apadrinar la Diputación englobaba también ala propia Mancomunidade y a los comuneros de András para que pudiese ser una realidad en el primer trimestre del año.

Sin embargo, el primer trimestre del año está a punto de finalizarse sin que se haya comenzado a trabajar en la búsqueda de restos de la antigua fortaleza. Pese a ello, el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, está tranquilo, ya que confía en la palabra del máximo responsable del ente provincial, Rafael Louzán. "Es un proyecto a largo plazo, por eso, aunque no se inicie en este primer trimestre, sabemos que comenzará en breve", explicaba ayer Durán. El regidor vilanovés tiene previsto abordar la actuación en Monte Lobeira aprovechando la presencia del presidente provincial en la clausura del Congreso del Partido Popular esta misma mañana.

Es cierto, puntualiza Durán, que el borrador de convenio diseñado por la Diputación de Pontevedra recibió una serie de correcciones por parte de los comuneros de András antes de volver a ser remitido por la Diputación, aunque "son correcciones asumibles que no pueden suponer un impedimento a la realización de este proyecto", indica Durán.

El borrador que diseñaron los técnicos de la Diputación tenía como objetivo fijar la función de los tres entes implicados. Así, la Diputación se encargaría de los trabajos arqueológicos de campo, mientras la Mancomunidade tendría la obligación de limpiar todo el terreno. El papel de los comuneros se limitaría a ceder los terrenos. En principio, las únicas discrepancias que han puesto encima de la mesa los comuneros es el tiempo de duración del convenio (frente a los cinco años propuestos por Diputación, la junta de montes de András propone dos) además de una pormenorizada descripción de que tipo de actuaciones se van a realizar en la zona.

Además de los trabajos de recuperación de la antigua fortaleza de Monte Lobeira, la Diputación ha estado acometiendo una serie de obras tendentes a poner en valor esta atalaya natural que se eleva más de 200 metros por encima de la ría de Arousa.

Antes de la Vuelta Ciclista a España, una de cuyas etapas finalizó en el alto de Lobeira, se acondicionó una senda peatonal y se limpiaron más de cinco hectáreas de superficie, además de habilitar un nuevo mirador y mejorar los accesos. En estos momentos, la Diputación trabaja en la construcción de una senda peatonal que una Lobeira con Ponte Arnelas y con Vilagarcía en el futuro.