Los dueños de solares vacíos o abandonados están obligados a mantenerlos limpios y evitar la proliferación de maleza. Si no lo hacen así se exponen a ser sancionados. Pero en el caso de O Grove van a tener una alternativa, como es ceder temporalmente esas parcelas al Concello para que éste las emplee como huertas ecológicas, comprometiéndose la Administración local a mantener dichos terrenos en buen estado y a eximir a sus propietarios del pago de los impuestos correspondientes.

Es una novedosa propuesta del concejal delegado de Medio Ambiente, el galeguista Alfredo Bea García, que al tiempo que lanza la idea ya invita a los vecinos que puedan estar interesados a contactar con su departamento para obtener más información e inscribirse en este "ilusionante proyecto".

En cuanto la concejalía citada tenga una relación de los terrenos aptos para funcionar como huerta ecológica se abrirá un nuevo proceso de inscripción, en este caso para dar entrada a todos los vecinos que quieran implicarse en dicha actividad, "guiada por un especialista en este tipo de agricultura" y bajo la tutela del propio departamento de Medio Ambiente.

El concejal aludido incluso contempla la posibilidad de que nadie aporte solares apropiados para desarrollar esta iniciativa -tanto en el rural como en el casco urbano-, en cuyo caso, como es lógico, sus propietarios seguirán obligados a cumplir la legislación vigente en materia de limpieza.

Pero aún en ese supuesto, es decir, en el caso de que no se cedan solares al Concello, el proyecto de la huerta ecológica seguirá adelante, ya que la concejalía de Medio Ambiente dice haber iniciado ya las gestiones precisas para habilitar una parcela en la zona de Boibas, en este caso de titularidad municipal.

Hay que recordar que no es la primera vez que se desarrolla el proyecto de las huertas ecológicas por parte de este departamento, en ocasiones anteriores con la colaboración de la Iglesia. Lo que se pretende ahora es seguir adelante con esa iniciativa e incluso ampliarla, para de este modo mostrar a los vecinos interesados otra forma de practicar la agricultura y un modo de sacar partido a sus terrenos, por pequeños que puedan ser.

"Consideramos que la agricultura ecológica es una idea interesante que tiene cabida en nuestro municipio y que debemos promocionar, pero además creo que resulta innovador e ilusionante buscar la colaboración de los dueños de los solares, porque al cederlos durante dos o tres años se evitan pagar impuestos por ellos y se olvidan de limpiarlos, ya que de ello nos ocuparemos nosotros, al tiempo que conseguimos terrenos para desarrollar proyectos formativos como el de las huertas ecológicas", manifiesta Alfredo Bea García.

Este concejal, desde el departamento de Xuventude, impulsó este tipo de huertas ecológicas el año pasado, de tal forma que los alumnos asistieran a clases teóricas y prácticas.

En aquella ocasión esta acción formativa se dirigió a vecinos en situación de desempleo con edades comprendidas entre 16 y 35 años.

El objetivo general de aquel proyecto, y el que se marcará con las huertas ecológicas a crear cuando los dueños de solares decidan cederlos temporalmente al Concello, es "realizar operaciones de manejo, mantenimiento, producción y recolección de cultivos en una explotación agrícola ecológica, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad y rentabilidad; pero también cumpliendo con la legislación vigente en materia de agricultura ecológica, de control de la calidad y de prevención de los riesgos laborables".

En la anterior edición de este curso formativo se marcaban objetivos específicos como "preparar, desinfectar y abonar el suelo sobre el que se efectuará el cultivo, empleando en cada momento las técnicas y medios más adecuados"; para que después los alumnos pudieran "familiarizarse con el manejo del suelo y la realización de labores culturales y de recolección en explotaciones ecológicas".