El Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas (Foro Acui) cerró ayer sus puertas en la Festa do Marisco después de dejar claro que es posible luchar contra determinados parásitos que afectan a los peces e incluso adoptar medidas para recuperar la producción de ostra plana.

Son solo dos de las conclusiones a las que puede llegarse, ya que el congreso dio lugar a todo tipo de explicaciones y reflexiones sobre el mundo del mar y los sectores productivos.

Por un lado se presentó el proyecto europeo "Parasite", cuya finalidad es "resolver la evaluación del riesgo asociado a la presencia de parásitos en el pescado". Por otra parte, se dieron a conocer los resultados del "Oysterecover", un proyecto que "ha sentado las bases científicas para la recuperación de la ostra plana europea".

Desde el Foro explican que "Santiago Pascual, del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC y coordinador de 'Parasite', puso sobre las mesa tanto los motivos de este proyecto como las líneas de trabajo a seguir y con qué finalidad", marcándose objetivos tales como "contribuir a la mejora de la seguridad de los productos, y por tanto a la salud pública y confianza de los consumidores; el fortalecimiento de la competitividad de la industria de los productos del mar europea; y la mejora de las políticas comunitarias de seguridad alimentaria".

Este proyecto de lucha contra los parásitos de los peces se centró, sobre todo, en el "anisakis", que "actualmente está generando la mayor problemática, tanto desde el punto de vista de los consumidores como del sector, que ven un detrimento comercial a lo largo de toda la cadena de valor y por tanto con consecuencias sobre la rentabilidad de sus empresas".

Con este proyecto "se abordan las principales necesidades de investigación identificadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria", como son la "vigilancia y seguimiento en especies y áreas de pesca y en los sistemas de producción; conocimientos para el diagnóstico de relaciones alérgicas y estudios epidemiológicos; mejora de métodos de detección para la industria; intervenciones en la cadena de producción para eliminar el parásito; y la integración inteligente de la información".

Rosa Fernández, en representación del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), incidió en que los resultados de este proyecto "podrían permitir seguir comercializando el producto, y hacerlo con las máximas garantías de seguridad y calidad; e incluso desarrollar políticas comerciales con una estrategia más eficiente".

En cuanto al proyecto de investigación sobre la ostra, fue Antonio Villalba, su coordinador científico, el encargado de apuntar que la recuperación de la especie "constituirá una gran oportunidad para aumentar la competitividad de la industria relacionada con la producción marisquera".

"El plan de trabajo de este proyecto -explican en el Foro Acui-, ha estado constituido por distintos paquetes de trabajo: estandarización de los métodos de diagnosis y estudio del ciclo de vida de la Bonamia -principal amenaza de la ostra-; bases genéticas para la tolerancia de la ostra plana a la bonamiosis; evaluación de las ventajas de los programas de selección genética para la tolerancia a la bonamiosis; caracterización básica de los bancos naturales con un interés comercial real y potencial de cara a la evaluación de su utilidad en la reproducción; difusión y capacitación; y coordinación y gestión general".

A esto se añade que "la única manera efectiva de luchar contra la bonamiosis es la producción de una estirpe resistente", explicaba Antonio Villalba.

En relación con esto, Foro Acui aclara que "el proyecto se ha volcado en profundizar en el conocimiento de la interacción de la ostra con el parásito para identificar marcadores moleculares de resistencia; de manera que si se logra identificar esos marcadores moleculares, basta simplemente con ver si están presentes en una ostra, sin esperar a ver cómo aguanta la enfermedad, y utilizarla como reproductor". Así, "en este proyecto hemos detectado marcadores moleculares de resistencia, sin dejar nada al azar; y este es uno de los puntos más brillantes".