El que habría de ser el mejor compositor que ha tenido Vilagarcía a lo largo de su historia, había nacido el 5 de noviembre de 1893, y ya desde niño tuvo afición a la música que se manifestó cuando a los 12 años recibe clases en la Academia de Música local para poco después pasar a la Banda de Música.

A los pocos años ingresa en la municipal de Santiago, una de las mejores de Galicia, y algunos años después se presenta a la plaza de bombardino de la Banda del Regimiento de Zaragoza numero 17 ganándola con facilidad.

Estando en la banda militar compostelana se introduce en el mundo de las corales gallegas, alcanzando al poco tiempo la dirección del prestigioso orfeón "Cantigas e Agarimos".

Al margen de la música de banda, Bernardo del Río fue un notable investigador de la música y el folclore gallego, viajando para ello por aldeas y lugares donde aún se mantenían las viejas tradiciones musicales de Galicia.

Con todo, la justa fama de Bernardo del Río procede de la zarzuela gallega "A lenda de Montelongo", una de las pocas que han surgido y triunfado en Galicia, cuya letra pertenecía a Manuel Rey Posse y Xoan Buhigas Olavarrieta.

La historia de zarzuelas compuestas por músicos gallegos con temas regionales es escasa. Solo recordar algunas de ellas:

El primer músico gallego que probablemente compuso una zarzuela con temas populares fue Felisindo Rego, con su "¡Non máis emigración!". Ya después surgirán: "Miñatos de vran" y "Proba d´amor" de José Fernández Vigo, estrenadas en el Teatro Nacional de La Habana; "Non chores Sabeliña" de Gustavo Freire Penelas estrenada en 1943 en el Gran Teatro de Lugo; las óperas "Camiños de Rosalía", Divinas Palabras", "María Pita" y "Pedro Madruga" de Rogelio Groba; las más conocidas "Los zuecos de Mary Pepa" y "Rias Baixas" del genial Reveriano Soutullo, etc.

Con todo, la zarzuela de ambiente gallego más famosa que se ha estrenado hasta ahora es la conocida "Maruxa", que lo fue en el año 1914, original del maestro catalán Amadeo Vives, que posteriormente fue transformada en ópera, filmándose en 1923 una película basada en la zarzuela y protagonizada por Florián Rey.

El éxito de "Maruxa" fue tal, que incluso fue llevada a Italia y a Nueva York. Hay que decir con todo, que el extraordinario ambiente gallego de la música de "Maruxa" contó con la colaboración del músico gallego José Losada, que según el periodista Emilio Carrere, "no tuvo jamás ni gloria ni dinero",

¿Cómo fue el estreno de "A lenda de Montelongo"?

Su estreno se efectuó en Santiago el 20 de diciembre de 1924, y con tal motivo, el "Diario de Galicia" hizo el siguiente comentario:

"El Coro Cantigas e Agarimos ha obtenido anoche uno de sus éxitos más clamorosos al interpretar la zarzuela gallega "A lenda de Montelongo", original de los señores Manuel Rey Posse y Buhigas y con música del señor del Rio, director del Coro. El libreto es un episodio arrancado de la realidad de la eterna lucha entre el amor y el interés?".

"En cuanto a la música, todos los elogios nos parecen poco. Su motivo lo constituye una magnifica recopilación de aires populares de nuestra región.

Melodías eternas creadas por el pueblo y que expresan vivamente los ideales de su alma y las pasiones de su corazón... Esos aires, estupendamente armonizados y acoplados a las escenas de la zarzuela, con una rica cantera de materiales para la construcción del magno edificio que demanda la música gallega, tan jugosa, tan emotiva, de tan compleja espiritualidad, que abarca en su ámbito, desde las humorísticas canciones, repletas de santa malicia, hasta las que expresan las más dramáticas pasiones".

En los días siguientes continúan las representaciones de la zarzuela: el 3 de enero de 1925 en el "Teatro de la Rúa Nova" de Santiago, y al día siguiente por fin en Vilagarcía, contando en su parte coral con "Cantigas e Agarimos".

Con motivo del estreno en Vilagarcía de Arousa el profesor Núñez Búa hizo el siguiente comentario:

"Todos sus intérpretes hicieron una gran labor, sobresaliendo el señor Pita en su papel del tío Selmo, que encarnó de manera irreprochable. Domínguez hizo de Xan muy natural y comedido. Silva mereció que repitiese cuatro veces su cuplet-muiñeira que cantó con sumo gusto en su papel de Pedro "o vinculeiro".

Las señoritas San Martín y García, realizaron sus respectivos papeles de Marica y Tía Folerpa con una esmeradísima interpretación.

La obra es en fin una exposición de tipos, fieles retratos del natural, en donde desfilan la mociña enamorada que vistiendo los dardos del primer amor, se cree olvidada y postergada defendiéndose sin embargo de las conveniencias que su madre le propone para unirse a otro hombre y olvidar el que posee su corazón, proposiciones que una vieja egoísta no tiene reparo en ofrecer a su hija, aún a trueque de hacerla infeliz toda la vida, apelando para ello, a una serie de combinaciones, cálculos y consideraciones que Rey Posse y Buhígas ponen en boca de la Tía Folerpa, en diálogos admirablemente hechos".

En los años siguientes se interpretó en diversas partes de Galicia tales como Ferrol, Noia, etc. para de nuevo volver a Vilagarcía en donde se iniciaron los ensayos a principios del mes de diciembre de 1932 bajo la dirección del maestro Eugenio Granell (que posteriormente se transformará en notable músico, pintor y catedrático de Literatura española en Estados Unidos) para definitivamente ser interpretada el día 21 de dicho mes bajo la dirección de Bernardo del Río, con el siguiente reparto:

Folerpa: Carmiña Bouzada.

Marina: Martina Vázquez.

Moza 1ª: Amelia Rendo.

Moza 2ª: Soledad Porto.

Moza 3ª: Socorro Rendo.

Tío Selmo: L.S. Millán.

Xan: Ángel Agra.

Pedro: Antonio Costa.

Coro de Fiadeiras y mozos.

El estudioso de la música gallega Carlos Rey hace el siguiente comentario sobre la obra: "calificada por la crítica como una pequeña joya del escaso patrimonio lírico gallego, se puede decir que es enteramente vilagarciana, ya que fue concebida en el desaparecido café de Poyán".