VALGA

Los vecinos de Xanza, en Valga, pueden empezar la ampliación del cementerio

La Xunta de Galicia autoriza la obra, que ocupa 156 metros cuadrados

10.03.2013 | 00:00

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia acaba de emitir una resolución por la que aprueba la ampliación del cementerio parroquial de Xanza (Valga), solicitada por la asociación de vecinos.

La ampliación contempla la construcción de dos hileras de panteones de tres nichos y un cenicero cada uno. Serán hechos con hormigón armado y fachadas de granito, con una superficie de 156 metros cuadrados y una altura máxima de 3,60 metros. También se habilitará un local para aseos de 15 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Valga se rige por un plan de urbanismo municipal aprobado en 2010, y en el cual la parcela en la que se ejecutará la ampliación aparece clasificada como de suelo rústico de protección agropecuaria y de dotación de cementerio.

Pero según un artículo de la ley autonómica de protección del medio rural ese tipo de terrenos solo se pueden destinar a fines agrarios, forestales, ganaderos o cinegéticos. Por ello, al recibir la propuesta de la asociación de vecinos, el Concello se dirigió al departamento de Urbanismo de la Xunta, para que éste dictaminase si la obra podía ejecutarse o no en dicha finca.

Así las cosas, la competencia para resolver las solicitudes de autorización autonómica en suelo rústico le corresponden a la secretaría xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, que es la que ahora ha fallado que se puede acometer la ampliación del cementerio.

Esto supondrá un alivio significativo para los vecinos de Xanza, por cuanto el actual camposanto se había quedado pequeño para la parroquia. Otra feligresía arousana que está inmersa en un proceso de ampliación de su cementerio es la de Barrantes, en Ribadumia, que ya tiene todos los permisos.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine