El "pinal de Maza" era hasta hace unos meses un enorme bosque de 77.700 metros cuadrados enclavado entre dos parroquias rurales de Cambados y Vilanova. Pero según el Bloque Nacionalista Galego ahora es una enorme explanada sin árboles. El BNG afirma que se ha producido un presunto delito medioambiental, y sitúan tras él a la esposa del delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y a un concejal del gobierno del Partido Popular de Cambados, Juan Ramiro Gómez Blanco, que es familiar político de Cores Tourís.

El portavoz nacionalista, Víctor Caamaño, sostiene que Juan Ramiro Gómez y la mujer de Tourís son los administradores de una empresa, Dismaterra, que habría llevado a cabo la tala indiscriminada de miles de árboles –entre ellos especies protegidas como el alcornoque– en el "pinal de Maza", con el objetivo de hacer allí una plantación de vino albariño.

La parcela afectada se encuentra en A Modia, entre las parroquias de Vilariño y Tremoedo, y según Caamaño en las Normas Subsidiarias de Cambados está catalogada como de protección forestal, por lo que no puede dedicarse a ningún uso diferente al forestal, salvo autorización expresa. En este sentido, el Bloque argumenta que la Consellería do Medio Rural dio autorización para el "arroteamento" –el cultivo de tierras nuevas y estériles para convertirlas en productivas– de 35.293 metros cuadrados, al tiempo que solicita que se conserven los alcornoques que hay en los lindes de la propiedad.

Pero según Caamaño los autores de la tala no respetaron ni un solo alcornoque y también se han excedido en la tala, puesto que el permiso de la Xunta para el "arroteamento" sería tan solo para 35 hectáreas, mientras que en la finca de Maza se han talado 77, según el portavoz del Bloque. Además, la parcela está al lado de la capilla de San Antón y en el expediente no hay ningún informe de Patrimonio, a pesar de que el arquitecto municipal avisó de que sería necesaria la autorización de dicha dirección general de la Xunta.

Por todo ello, el BNG reclama la paralización inmediata de los trabajos, la dimisión del concejal –responsable de Deportes–, y que den explicaciones convicentes tanto Aragunde como Cores Tourís. Los nacionalistas vinculan al exalcalde y delegado de la Xunta en Pontevedra con la tala porque su esposa, María del Pilar Blanco, figura como socia y administradora de Dismaterra y en la anotación del Registro Mercantil se hace constar que ésta y Tourís están casados en régimen de gananciales.

El líder del BNG manifiesta que "la actuación del concejal es de prepotencia hacia las leyes. Un ejemplo lamentable eso de hacer, haya o no haya permiso", y de Tourís dijo que "es gravísimo que el máximo representante de la Xunta en la provincia de Pontevedra respete tan poco la ley en su ayuntamiento, que es donde debería dar más ejemplo".

Cores Tourís, por su parte, prefirió ayer no hacer valoraciones, si bien podría dar su versión en el transcurso de la conferencia de prensa que da hoy en Pontevedra con motivo de su tercer año al frente de la delegación.

Luis Aragunde critica al Bloque

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, afirmó ayer que el Bloque se está precipitando y que la tala cuenta "con los permisos necesarios". Apunta que los promotores solicitaron la licencia municipal "y ya se verá si se concede o no. Sea quien sea el promotor deberá cumplir con la legalidad". Para Aragunde, "el BNG se está anticipando y tergiversando el asunto por motivos políticos". Este periódico intentó hablar ayer con el concejal de Deportes a través del alcalde y su gabinete, pero no fue posible.

La parcela en controversia es de la familia Barrié de la Maza, y se la han alquilado por 25 años a las sociedades que ahoran promueven la plantación de vino albariño.

Según los vecinos que avisaron de la tala a los concejales del BNG los trabajos se iniciaron a finales de febrero, y el informe de Medio Rural llegó en abril, el día antes de que los concejales nacionalistas pudiesen examinar el expediente que hay en el ayuntamiento.