Está todavía por definir, ya que se quiere contar con la participación de la familia, pero el Concello de Vilanova de Arousa está trabajando en la celebración de un homenaje a la figura del compositor Francisco Rey Rivero, fallecido el pasado fin de semana.

El grupo de gobierno cree que es de rigor rendir tributo a una persona que siempre mantuvo el vínculo con el municipio y que se destacó por ser el compositor del himno vilanovés.

Entre los actos que se barajan para homenajearle no se descarta convertirlo en hijo predilecto del municipio a título póstumo, como reconocimiento al profundo amor que expresaba por Vilanova de Arousa.

Desde el propio Concello se reconocía ayer que representantes municipales van a participar en el funeral que se celebrará en memoria del compositor en los próximos días en Vilanova. No en vano, las cenizas del compositor van a descansar en su tierra natal por su expreso deseo.

De diseñarse el homenaje, no será la primera vez que el municipio de Vilanova le reconoce su trabajo y sus vínculos con él. En 1998, un año después que a su hermana, María Rey Rivero, se le otorgó la insignia de oro y brillantes, uno de los máximos galardones que entrega el ayuntamiento vilanovés a aquellas personas que quiere distinguir.

No era para menos, Rey Rivero compuso el himno a Vilanova en 1989, siendo interpretado por primera vez por la Coral Polifónica del Real Club Náutico de Vigo, entidad que dirigió durante años, y que se desplazó entera al municipio arousano para ponerla en escena por primera vez.

Pese a haber dirigido las corales Casablanca, Náutico y Ureca, el compositor comenzó a dar sus primeros pasos en la Coral Polifónica de Vilanova, de la que fue uno de sus fundadores.

Nunca perdió los vínculos con Vilanova, explicaba ayer el alcalde del municipio, Gonzalo Durán, a donde acostumbraba a viajar muy a menudo para visitar a sus familiares, especialmente a su hermana, que residía en las inmediaciones de la casa de O Cuadrante.

Rey Rivero nació en el casco urbano de Vilanova, aunque muy joven se trasladó a Argentina con sus padres.

A los pocos años regresó a su pueblo natal antes de asentarse en Vigo, donde desarrolló gran parte de su carrera como compositor y dirigió a varias corales polifónicas y donde un Orfeón lleva su nombre como homenaje.

El propio regidor recordaba ayer la figura del compositor como una "persona entrañable cuya pérdida lamentamos todos en Vilanova, donde era muy apreciado por los vecinos".

El homenaje es para Durán "lo mínimo que se puede hacer por una persona que llevó siempre a Vilanova en el corazón y que compuso un himno maravilloso al pueblo al que amaba".