Hortumia cuenta desde ayer con una nave más grande y moderna en la que desarrollar su actividad hortícola. La cooperativa invirtió 100.000 euros en la ampliación y reforma de sus instalaciones en Cambados, cantidad para la que la Diputación de Pontevedra aportó 51.000 euros. Por eso a la inauguración, además del gerente de Hortumia, Manuel Alba, asistió el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que anunció la creación de una línea de ayudas para la canalización y comercialización de productos hortícolas.

Junto a ellos estuvieron también el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que conocieron in situ el resultado de los trabajos ejecutados durante los últimos meses en la remozada nave.

La obra se dividió en varias partes. Se aisló el edificio, se enfoscaron las paredes, se revistieron con masa y pintura y se acondicionó el lugar de recepción de mercancías. También se llevó a cabo una ampliación de la parte trasera de la nave para almacenar productos hortícolas menos perecederos, así como se habilitó una nueva plataforma de carga y descarga en una zona al resguardo de la lluvia.

Con estos trabajos se eliminan los constantes problemas que Hortumia venía padeciendo, como humedades en todo el edificio y la carencia de unos aislamientos en buenas condiciones.

Rafael Louzán declaró durante su visita que "es necesario que sigamos apoyando la producción hortícola en O Salnés en un momento de crisis como la que estamos viviendo", algo que desde la Diputación hacen, explica, "potenciando la industria primaria, ayudando al sector a generar puestos de trabajo y dinamismo económico".

Precisamente con esta intención, nacerá en breve una línea de ayudas que el ente provincial desarrollará para "canalizar y comercializar" estos productos de la huerta. "Nuestra colaboración es importante, pero que estas cooperativas tengan clientes donde canalizar los productos es imprescindible y para eso debemos facilitar también la comercialización", explicó Louzán.

El presidente también recordó que la administración con sede en Pontevedra colabora con los productores a través de la estación fitopatológica de O Areeiro y ha realizado una inversión total de 540.000 euros destinada a potenciar el sector agrario, de los cuales 27.000 han ido a parar a cooperativas.

Hortumia cuenta con 35 socios y 140 colaboradores y comercializa 1,7 millones de kilos de productos hortícolas, facturando cerca de 1,2 millones de euros. Sus clientes son, principalmente, supermercados gallegos.