El Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) remite estos días unas propuestas a los partidos políticos para que las incorporen a sus programas electorales. Una de ellas hace hincapié en la necesidad de conservar los valores ambientales del territorio. "Varios concellos de O Salnés están en vías de aprobar nuevos planes urbanísticos (PXOM), como Meaño y Ribadumia, y todos quieren seguir el modelo de Sanxenxo, basado en la construcción excesiva en lugares inapropiados", dice el CES.

Para los ecologistas, los avances en materia ambiental más importantes de los últimos años se produjeron a instancias de administraciones superiores –sobre todo, la europea–, y creen que los concellos toman muchas decisiones sin pensar en realidad en los beneficios de lograr un desarrollo sostenible.

Para el colectivo, "en los últimos años asistimos a una urbanización caótica y desmesurada" en O Salnés, pero "aún podemos cambiar las políticas urbanísticas si queremos dejarles algo de patrimonio natural a las generaciones futuras". Por ello, plantean a los alcaldes que clasifiquen el suelo "con criterios de consumo racional, estableciendo unos topes máximos de suelo urbano y urbanizable, y adaptándolos a las normas ambientales y paisajísticas".

Los ecologistas arousanos opinan que "en el caso de Sanxenxo se debería modificar el PXOM para rebajar el exceso de suelo urbanizable".

El CES plantea a los partidos políticos que "el suelo y el paisaje son recursos limitados y por lo tanto deben ser gestionados con responsabilidad, para no hipotecar el futuro de las próximas generaciones". Los conservacionistas opinan que los ayuntamientos "deben intentar diversificar las actividades económicas y no enfocar toda la creación de empleo y riqueza cara la construcción de segunda residencia".

Las propuestas de los ecologistas sobre urbanismo, gestión del agua y de los residuos o la educación ambiental pueden consultarse en el blog cesalnes.wordpress.com.